Estudio de la evolución de la red social facebook de diario el universo.

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente estudio busca analizar la evolución de la red social Facebook del Diario El Universo, como canal de comunicación para sus lectores y seguidores. Para lo cual se aplicó una metodología tiene un diseño no experimental, de tipo bibliográfico y de campo, con nivel explicativo, se aplicó un enfoque cualitativo en cuyo caso, se usaron las técnicas de análisis de contenido del Diario El Universo; se aplicaron encuestas a estudiantes del último año de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil; y una ficha de análisis de contenidos de la publicaciones del Diario El Universo. De acuerdo a los resultados, el Diario El Universo desde su creación se ha adaptado a los contenidos y plataformas exigidas por su público objetivo. A su vez, se concluye que las interacciones de las publicaciones emitidas por la cuenta de Facebook del Diario El Universo superan las 100 reacciones por publicación, y dependiendo de la publicación, esta puede pasar de las 4.000 reacciones. Para finalizar se concluye que, los contenidos que publica El Universo en su cuenta de Facebook abarcan contenidos: noticiosos (nacionales e internacionales), deportivos, entretenimiento, tecnología, cultura. Por otra parte se determinó que entre los meses de enero, febrero y marzo las publicaciones más destacadas en la plataforma de Facebook del Diario El Universo, fueron aquellas que trataban contenidos políticos, económicos y de salud.

Description

En las últimas dos décadas la sociedad ha experimentado cambios sustanciales suscitados por la evolución permanente de los medios de comunicación, en conjunto con la tecnología. Debido a esta evolución la comunicación digital y las redes sociales, a más de ser una herramienta, se convirtieron en una necesidad para los medios de comunicación masivos (radio, televisión y prensa escrita). Debido a la inmediatez que se vive por el uso de la tecnología, las nuevas generaciones no tienen tiempo de comprar el periódico y detenerse a leerlo como se hacía en el pasado; a esta problemática se agrega la poca aceptación que los medios tradicionales tiene en el público joven, ya que, ellos están mayormente pendientes a lo que se publica en las plataformas digitales. Según datos del INEC (2017) señala que cerca de 13,6 millones de ecuatorianos cuando usan dispositivos electrónicos lo hacen para acceder a Facebook, YouTube y Google, siendo reconocidas como las principales plataformas empleadas en el territorio.

Citation

Donoso Loor Geovanny Andrés. (2020). Estudio de la evolución de la red social facebook de diario el universo. ECOTEC