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Título : Las redes sociales y su implementación en los emprendimientos de restauración en la ciudad de Guayaquil-Ecuador
Autor : Chevez Garcia, Dayana Carolina
Palabras clave : Redes sociales
Emprendimiento restaurantero
Marketing gastronómico
Marketing
Restaurantes
Fecha de publicación : 2022
Citación : EGH-TG;010
Resumen : Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal explicar de manera precisa la importancia de la implementación del uso de redes sociales para que los negocios de restauración estén en constante mejora y comunicación con sus clientes y público en general a los que estos se estén dirigiendo, para este estudio se tomó en cuenta principalmente a los negocios que recién están comenzando su actividad y también se brinda apoyo con la información recopilada a los negocios que llevan tiempo en el mercado pero deseen subir de nivel en redes sociales. El enfoque que se le da al proyecto es mixto ya que cuenta con su parte cualitativa y cuantitativa, así como el tipo de investigación que se llevo a cabo en este fue descriptiva ya que en el mismo se trató de describir las propiedades y beneficios que otorgan el uso de las redes sociales para la realización del marketing gastronómico a los restaurantes, en el cual se analizó por medio de encuestas que se le realizaron a una muestra de 254 administradores y dueños de restaurante y de emprendimientos gastronómicos para conocer sus principales falencias en cuanto al uso y conocimientos de conceptos en redes sociales y marketing gastronómico, donde como resultado una propuesta que abarque estos temas y se puedan dar a conocer a fondo para el sector restaurantero.
Descripción : Las redes sociales han sido de suma importancia para la facilitación de la comunicación, desde sus inicios siempre se las vio como una facilidad para que los usuarios hagan llegar sus mensajes a sus familiares y amigos de manera más rápido; en cuanto el campo empresarial lo vio como una oportunidad para lanzar y promocionar sus productos sino también para conectar de forma más directa con su público objetivo. (Silva Erika, 2015) Las redes sociales son necesarias para los negocios de restauración, estos ya sean negocios que cuenten con mucho tiempo de antigüedad o que recién estén comenzando su actividad. Ya que gracias a estos medios se pueden dar a conocer a su público objetivo y mantenerse actualizados en cuanto a las necesidades y mejoras que estos crean conveniente.(Silva Erika, 2015) Gracias a la incorporación de las TIC en específico las redes sociales se puede decir que estas herramientas tienen el poder de trasladar al mundo físico al mundo virtual, esto da apertura a que en el ámbito restaurantero permitan nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos como también permite la promoción y el poder ampliar las perspectivas de un negocio a través de una comunicación efectiva con sus clientes y sin limitarse por el espacio o el tiempo este ya siendo de manera sincrónica o asincrónica.(Windels Joel, 2016) Si bien es cierto antes de pandemia el uso de la redes sociales para los negocios era algo importante, luego de vivir la pandemia hizo que se migrara todo hacia la virtualidad por lo que se potencio aún más el uso de las redes sociales para la promoción de distintas empresas, y de esta manera se puede visualizar cómo han evolucionado las tecnologías de la información y de la comunicación de manera vertiginosa, estas también se las pueden usar en el campo de la restauración dando paso a la implementación de estas herramientas en la 2 realización y planificación de estrategias para el marketing gastronómico.(Windels Joel, 2016) Según Joel Windels “Se ha encontrado una relación definitiva entre las ganancias de los restaurantes y sus reseñas en las redes sociales”; por lo que de acuerdo con esta afirmación se puede inferir que el uso de las redes sociales puede generar un impacto tanto positivo como negativo a los restaurantes porque al saber realizar un buen marketing gastronómico se puede captar al público deseado gracias a las mismas pero a su vez se tiene un punto negativo ya que si se ofrece algo por redes y no se cumple al momento de brindar el servicio esto generara molestias a los comensales haciendo que sea fichado como publicidad engañosa, cabe recalcar también que los restaurantes de esta forma podrán estar más cerca de su público objetivo y captar nuevos clientes de sus segmentaciones de mercado a los que van dirigidos; ya que gracias a la globalización las redes sociales son consideradas como herramientas esenciales para el marketing, en la cual es importante para todos los restaurantes fortalecer su presencia y conocer técnicas para su uso.(Windels Joel, 2016)
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/488
Aparece en las colecciones: Turismo, Hospitalidad y Patrimonio

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