Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/976
Título : Diseño de estrategias de comunicación digital para mejorar la competitividad de micro y pequeñas empresas en Guayaquil.
Autor : Orozco Villasana, Génesis del Carmen
Palabras clave : Emprendimiento
Guayaquil
Microempresas
Pequeñas empresas
Público
Comunicación digital
Fecha de publicación : 2023
Citación : Orozco Villasana, Génesis del Carmen. (2023).Diseño de estrategias de comunicación digital para mejorar la competitividad de micro y pequeñas empresas en Guayaquil. ECOTEC
Citación : MKT-TG;31
Resumen : Ecuador es reconocido como el país más emprendedor en la región, la mayor concentración de micro y pequeñas empresas se encuentran en la ciudad de Guayaquil, que por su ubicación es un área fundamental para el desarrollo económico nacional. Por otro lado, a pesar de tener una alta tasa de emprendimientos los mismos no suelen ser sostenibles por falta de planificación, de modo que en el presente proyecto de investigación se planteó como objetivo analizar las tendencias del público objetivo en cuanto a preferencias en redes sociales, específicamente de emprendimientos en el sector gastronómico de la ciudad. Para tener una noción real del comportamiento del consumidor, fue establecido el método descriptivo como metodología de investigación utilizada para analizar elementos de la comunicación digital, al público y la realidad de los emprendimientos en redes sociales. Se realizaron encuestas para determinar preferencias y necesidades de la comunidad en el sector, además del análisis de tres cuentas en la red social de Instagram. Fue determinado que actualmente las personas tienen un gran interés por este tipo de emprendimientos, y tienen claro qué tipo de contenido buscan en los perfiles de los mismos, aunque, el análisis arrojó que los negocios entienden a su público, necesitan re direccionar cierto contenido junto a una estrategia crossmedia para generar coherencia en la imagen de marca. Por consiguiente, se logra establecer a través de la investigación, acción, comunicación y evaluación una propuesta que contenga estrategias de comunicación digital, para mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas que coexisten en Guayaquil.
Descripción : Actualmente en el ámbito económico ecuatoriano micro y pequeñas empresas desarrollan sus actividades en calidad de emprendimientos. Además, tienen la capacidad de desenvolverse en diversos sectores como lo pueden ser la comercialización, la prestación de servicios e incluso producción. La naturaleza de los emprendimientos permite que los mismos puedan ingresar al mercado de forma empírica, por consiguiente, lo anterior puede dar paso a la falta de planeación estratégica en cuanto a la comunicación generando incertidumbre.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/976
Aparece en las colecciones: Comunicación, Cultura y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OROZCO VILLASANA GÉNESIS DEL CARMEN.pdf1,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.