Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/958
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorValencia Noboa, Gianella Samantha-
dc.date.accessioned2024-03-06T20:55:53Z-
dc.date.available2024-03-06T20:55:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationValencia Noboa, Gianella Samantha. (2022). Análisis del burnout académico y laboral en estudiantes universitarios de la provincia del Guayas durante el retorno a la presencialidad, 2022. ECOTECes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/958-
dc.descriptionLa causal del retorno a actividades académicas y laborales presenciales se produce a raíz del confinamiento total de la población debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). El 11 de marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta mundial, declarando al Covid-19 como una pandemia global. Particularmente, el 16 de marzo el gobierno ecuatoriano implantó medidas de restricción social, estableciendo en el país un estado de cuarentena.es_ES
dc.description.abstractA raíz de la pandemia por Covid-19 se evidenció la sustitución del estudio presencial al aprendizaje a través de entornos virtuales, así como la adaptabilidad online dentro del campo laboral. Dicho cambio tuvo una duración aproximada de dos años, donde posteriormente se retornaría a las actividades académicas y laborales en modalidad presencial. La realización de este estudio es relevante, puesto que no se ha realizado un estudio del burnout académico y laboral en estudiantes universitarios, particularmente de la provincia del Guayas, Ecuador, tras el retorno a actividades presenciales. Para la muestra se tomó en consideración, mediante el tipo de muestreo bola de nieve, a 96 estudiantes universitarios de quinto semestre en adelante y que trabajan más de un año. Por tanto, se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo, mismo que permitió detallar sus niveles de burnout laboral y académico. Dichas variables se evaluaron a través del Maslach Burnout Inventory, en su adaptación académica y general. Entre los datos obtenidos más relevantes se evidenció que no existe una diferencia significativa de los datos obtenidos entre el sexo masculino y el femenino. Adicionalmente, aquellos estudiantes que cursan el quinto semestre y que tienen un año trabajando tienen mayor burnout académico y general respectivamente, que los demás individuos debido al tiempo que emplean en la actualidad en asistir presencialmente a sus actividades académicas, a comparación de la virtualidad, donde podían conectarse desde cualquier lugar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMKT-TG;020-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectEducación presenciales_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectEntornos virtualeses_ES
dc.titleAnálisis del burnout académico y laboral en estudiantes universitarios de la provincia del Guayas durante el retorno a la presencialidad, 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología, Bienestar y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALENCIA NOBOA GIANELLA SAMANTHA.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.