Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/958
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Valencia Noboa, Gianella Samantha | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T20:55:53Z | - |
dc.date.available | 2024-03-06T20:55:53Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Valencia Noboa, Gianella Samantha. (2022). Análisis del burnout académico y laboral en estudiantes universitarios de la provincia del Guayas durante el retorno a la presencialidad, 2022. ECOTEC | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/958 | - |
dc.description | La causal del retorno a actividades académicas y laborales presenciales se produce a raíz del confinamiento total de la población debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). El 11 de marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta mundial, declarando al Covid-19 como una pandemia global. Particularmente, el 16 de marzo el gobierno ecuatoriano implantó medidas de restricción social, estableciendo en el país un estado de cuarentena. | es_ES |
dc.description.abstract | A raíz de la pandemia por Covid-19 se evidenció la sustitución del estudio presencial al aprendizaje a través de entornos virtuales, así como la adaptabilidad online dentro del campo laboral. Dicho cambio tuvo una duración aproximada de dos años, donde posteriormente se retornaría a las actividades académicas y laborales en modalidad presencial. La realización de este estudio es relevante, puesto que no se ha realizado un estudio del burnout académico y laboral en estudiantes universitarios, particularmente de la provincia del Guayas, Ecuador, tras el retorno a actividades presenciales. Para la muestra se tomó en consideración, mediante el tipo de muestreo bola de nieve, a 96 estudiantes universitarios de quinto semestre en adelante y que trabajan más de un año. Por tanto, se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo, mismo que permitió detallar sus niveles de burnout laboral y académico. Dichas variables se evaluaron a través del Maslach Burnout Inventory, en su adaptación académica y general. Entre los datos obtenidos más relevantes se evidenció que no existe una diferencia significativa de los datos obtenidos entre el sexo masculino y el femenino. Adicionalmente, aquellos estudiantes que cursan el quinto semestre y que tienen un año trabajando tienen mayor burnout académico y general respectivamente, que los demás individuos debido al tiempo que emplean en la actualidad en asistir presencialmente a sus actividades académicas, a comparación de la virtualidad, donde podían conectarse desde cualquier lugar. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | MKT-TG;020 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Burnout | es_ES |
dc.subject | Estrés | es_ES |
dc.subject | Educación presencial | es_ES |
dc.subject | Covid-19 | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Entornos virtuales | es_ES |
dc.title | Análisis del burnout académico y laboral en estudiantes universitarios de la provincia del Guayas durante el retorno a la presencialidad, 2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Psicología, Bienestar y Sociedad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VALENCIA NOBOA GIANELLA SAMANTHA.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.