Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/958
Title: | Análisis del burnout académico y laboral en estudiantes universitarios de la provincia del Guayas durante el retorno a la presencialidad, 2022 |
Authors: | Valencia Noboa, Gianella Samantha |
Keywords: | Burnout Estrés Educación presencial Covid-19 Estudiantes Entornos virtuales |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Valencia Noboa, Gianella Samantha. (2022). Análisis del burnout académico y laboral en estudiantes universitarios de la provincia del Guayas durante el retorno a la presencialidad, 2022. ECOTEC |
Series/Report no.: | MKT-TG;020 |
Abstract: | A raíz de la pandemia por Covid-19 se evidenció la sustitución del estudio presencial al aprendizaje a través de entornos virtuales, así como la adaptabilidad online dentro del campo laboral. Dicho cambio tuvo una duración aproximada de dos años, donde posteriormente se retornaría a las actividades académicas y laborales en modalidad presencial. La realización de este estudio es relevante, puesto que no se ha realizado un estudio del burnout académico y laboral en estudiantes universitarios, particularmente de la provincia del Guayas, Ecuador, tras el retorno a actividades presenciales. Para la muestra se tomó en consideración, mediante el tipo de muestreo bola de nieve, a 96 estudiantes universitarios de quinto semestre en adelante y que trabajan más de un año. Por tanto, se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo, mismo que permitió detallar sus niveles de burnout laboral y académico. Dichas variables se evaluaron a través del Maslach Burnout Inventory, en su adaptación académica y general. Entre los datos obtenidos más relevantes se evidenció que no existe una diferencia significativa de los datos obtenidos entre el sexo masculino y el femenino. Adicionalmente, aquellos estudiantes que cursan el quinto semestre y que tienen un año trabajando tienen mayor burnout académico y general respectivamente, que los demás individuos debido al tiempo que emplean en la actualidad en asistir presencialmente a sus actividades académicas, a comparación de la virtualidad, donde podían conectarse desde cualquier lugar. |
Description: | La causal del retorno a actividades académicas y laborales presenciales se produce a raíz del confinamiento total de la población debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). El 11 de marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta mundial, declarando al Covid-19 como una pandemia global. Particularmente, el 16 de marzo el gobierno ecuatoriano implantó medidas de restricción social, estableciendo en el país un estado de cuarentena. |
URI: | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/958 |
Appears in Collections: | Psicología, Bienestar y Sociedad |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
VALENCIA NOBOA GIANELLA SAMANTHA.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.