Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/575
Título : Influencia de la ansiedad sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios de una universidad del cantón Samborondón, año 2023
Autor : Juez Andrade, Afife Elena
Palabras clave : Ansiedad
Estudiantes Universitarios
Rendimiento Académico
Influencia
Fecha de publicación : 2023
Citación : Juez Andrade, Afife Elena. (2023). Influencia de la ansiedad sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios de una universidad del cantón Samborondón, año 2023. ECOTEC
Resumen : Los universitarios durante el tiempo que dura todo el proceso de formación académica atraviesan por situaciones, cambios, emociones tanto positivas como negativas, problemas personales, laborales y demás que los conllevan a mantener una vulnerabilidad a padecer de la ansiedad que científicamente es un trastorno de salud mental. La ansiedad juega un papel crucial en la vida estudiantil, tanto así que puede permitirse afectar en el rendimiento académico de los universitarios siendo espectadores del éxito cuando la ansiedad no afecta o al fracaso de la carrera que se encuentran cruzando cuando si afecta. Por ello en la presente investigación el objetivo fue determinar la influencia que la ansiedad ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios del cantón Samborondón, perteneciente a la provincia del Guayas, Ecuador. La metodología aplicada cuantitativa transversal el enfoque y diseño explicativo la población y muestra fueron los estudiantes universitarios encuestados lo cual permitió medir la relación entre las variables mediante el uso de los instrumentos psicométricos como son el IAE-R (Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo) y RAU (Escala de Rendimiento Académico Universitario). Los resultados fueron tabulados, representados gráficamente y en tablas los mismos que mostraron una relación significativa entre las variables de la ansiedad y el rendimiento académico. Concluyendo con la obtención del coeficiente de correlación entre -.020 falta de organización en las actividades académicas (RAU FO) y .7 ausencia de ansiedad rasgo (IAR AA), estos hallazgos permiten concluir que aquellos estudiantes que no experimentan ansiedad tienen mayores probabilidades de tener un mejor desempeño en sus estudios, en contraste con aquellos que padecen algún tipo de ansiedad.
Descripción : La ansiedad es considera como un problema de salud mental, el cual si no es tratado a tiempo puede dar lugar a otros trastornos. Las personas que padecen de ansiedad, no se encuentran en un estado de bienestar acorde a su salud mental, por el contrario, son sujetos vulnerables a sufrir diversos niveles de ansiedad llegando incluso a auto sabotearse en su vida diaria, realizando acciones negativas e inimaginables para sí mismos. Las mismas que no serían capaces de efectuarlas de no estar atravesando este proceso. Muchas han sido las condiciones que han acercado a la ansiedad a convivir con la población en la actualidad desde hace dos años atrás el de estar bajo confinamiento debido a la pandemia han dejado secuelas en el público en general y más en los estudiantes, donde se precisa que el primer año de aislamiento la prevalencia universal de la ansiedad acrecentó un 25%, según un informe científico divulgado por la Organización Mundial de la Salud (2022).
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/575
Aparece en las colecciones: Psicología, Bienestar y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUEZ ANDRADE AFIFE ELENA.pdf629,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.