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Título : Diagnóstico del comportamiento de las exportaciones de la pitahaya ecuatoriana hacia el mercado asiático en el periodo 2018 – 2021
Autor : Guzñay Avellan, María Teresa
Palabras clave : Pitahaya
Exportaciones
Asia
Mercado internacional
Fecha de publicación : 2022
Citación : ECO-TG;008
Resumen : La fruta ecuatoriana PITAHAYA, conocida científicamente como Hylocereus undatus, misma que posee un certificado de origen otorgado por el SENADI. Es uno de los productos no tradicionales más solicitados para su exportación, por su exquisito sabor y las nuevas tendencias mundiales mismas que están orillando a los consumidores a tener una vida saludable. Según la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro zoosanitario (AGROCALIDAD) en el año 2021 se han exportado alrededor de 17.895 toneladas de la fruta sumando alrededor de 5.975 envíos certificados por la agencia. En general el aumento es de casi un 60% a comparación de los años anteriores. (Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agrozoosanitario, 2021). A través del método descriptivo se analizará la producción y nivel de exportación de las empresas ecuatorianas dedicadas al cultivo y la comercialización nacional e internacional se busca determinar las variantes de crecimiento del mercado de la fruta en Asia. Tomando en cuenta que Ecuador tiene que sacar ventaja de los recursos naturales que le brinda la tierra ya que tiene condiciones climáticas únicas que brindan la cosecha de varios productos como la pitahaya, la fruta podría convertirse en un importante factor estabilizador de la balanza comercial.
Descripción : El crecimiento económico de ecuador, depende en gran parte de las exportaciones y la introducción de los productos ecuatorianos en nuevos mercados como el asiático o el europeo. Ecuador es un país que por sus privilegiadas condiciones climáticas es óptimo para el cultivo de varias frutas, verduras entre otros productos alimenticios de consumo masivo que ayudan a mantener estables económicamente a millones de familias ecuatorianas ya que el cultivo o comercialización es su principal ingreso. Por ese motivo los habitantes se han visto obligados a constantemente mejorar la calidad de su producción para abrir puertas en el extranjero. Sin embargo, esta ventaja natural ha sido desaprovechada por muchos años. A finales de los 90s surgió el primer cultivo de Pitahaya en la provincia de Bolívar, creándose así una de las plantaciones más importantes de la fruta en el Ecuador. Luego de estos acontecimientos arranco el cultivo de la misma en otras provincias y por lo consiguiente se fundó la Asociación de Productores de Pitahaya del Ecuador (APPE) en el año 2002, les tomo alrededor de 3 años a los colaboradores de la asociación mejorar el producto para en el 2005 realizar la primera exportación. Siendo así una de las frutas más innovadoras y llamativas como lo es la pitahaya subió sus estadísticas de consumo en Ecuador a inicios del año 2005 ya que se dieron a conocer todos los beneficios que la misma causa en el cuerpo humano. Desencadenando así en una oportunidad económica, la pitahaya entro en la lista de exportación de productos no tradicionales. Actualmente la fruta cuenta con alrededor de 3.000 hectáreas en producción entre pitahaya roja y amarilla. Beneficiando cerca de 17 provincias ecuatorianas, específicamente a pequeñas fincas. Ecuador se ha enfocado en el cultivo de la amarilla convirtiéndose en líder de exportaciones, dejando a la fruta como un producto de alta calidad en el país.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/566
Aparece en las colecciones: Teoría y Desarrollo Económico

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