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Título : El uso del comercio exterior como herramienta para la exportación de achotillo en España.
Autor : Ruíz Vélez, Homero Sebastián
Palabras clave : Comercio Exterior
Comercialización
Mercados
Economía
Fecha de publicación : 2022
Citación : ECO-TG;022
Resumen : El comercio exterior ha permitido mejorar la competitividad, la diversificación en la comercialización de productos y dinamizar las exportaciones hacia nuevos mercados, contribuyendo a la economía mundial y nacional. Sin embargo, la reciente emergencia sanitaria, los cambios climáticos extremos y el conflicto bélico en Europa, han evidenciado la necesidad de alimentos con elevados aportes nutricionales en mercados potenciales, lo que obliga a productores y exportadores ecuatorianos a mejorar la oferta de frutos no tradicionales. Este trabajo de investigación tiene como Objetivo: Determinar el uso del comercio exterior como herramienta para la exportación de achotillo a España en el periodo de 2019-2021, utilizando una Metodología: Tipo mixta (Cualitativa y Cuantitativa), ya que se analizan datos estadísticos y publicaciones científicas con información relevante sobre la comercialización internacional del achotillo, lo que permite elaborar una propuesta de exportación del achotillo hacia España. Conclusión: En Ecuador, los productores y exportadores tienen una alta expectativa en el acuerdo comercial para exportar productos no tradicionales, pero se requiere de capacitación, inversiones e impulsar estrategias como la asociación productiva para la exportación de achotillo hacia nuevos y potenciales mercados.
Descripción : La recesión económica inducida por la pandemia de COVID-19 provocó una gran disminución del comercio mundial a inicios del año 2020, seguida de una recuperación constante durante en los últimos meses. La pandemia fue un momento de mayor incertidumbre que aumentó el riesgo de las exportaciones enviadas y la falta de entrega de las importaciones, produciendo grandes falencias en las balanzas comerciales de muchos países (Crozet, 2022) La emergencia sanitaria mundial, puso a prueba la cadena de suministro de alimentos de varios países, las medidas de confinamiento y el incremento de eventos climáticos extremos, evidencio la escasez de alimentos y problemas de nutrición que afecta en gran medida a las poblaciones más vulnerables, según el Informe Global de Nutrición (McCarthy, 2020). La restringida accesibilidad de la población para algunos alimentos tradicionales y la asequibilidad a frutos saludables o exóticos de alto nivel nutricional ha despertado interés de los consumidores en varias regiones del mundo, convirtiéndose en un verdadero desafío para la producción de manera sostenible y la comercialización de productos no tradicionales. En Latinoamérica, países como Perú y Honduras cuentan con asociaciones de cultivadores que están rompiendo barreras para el crecimiento de los pequeños productores y facilitando el acceso a los mercados internacionales mediante la búsqueda de nuevos mercados diversificando los productos exportables. En el Ecuador se evidencian algunas estrategias de parte del sector privado que tienen como propósito fomentar la diversificación de la oferta exportable, pretendiendo subsanar las falencias en la incorporación tecnológica a la producción agrícola, el déficit en el respaldo económico desde el sector gubernamental para emprendimientos productivos y las limitaciones de conocimiento técnico para fomentar la exportación de frutos no tradicionales, lo que permitiría reducir a largo plazo, la dependencia de país a un producto no renovable como el petróleo.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/549
Aparece en las colecciones: Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

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