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Título : Influencia del E-COMMERCE en las ventas de producto de consumo masivo de las pymes en la ciudad de Guayaquil, periodo 2019 - 2022
Autor : Morán Toro, Elder Stefano
Palabras clave : E-Commerce
Negociación
Competitividad
Pymes
Fecha de publicación : 2022
Citación : ECO-TG;017
Resumen : El comercio electrónico o también conocido como e-commerce es la actividad de compra y venta de productos y servicios mediante el internet, y cada vez son mas frecuentes las organizaciones y personas que efectúan transferencias para la adquisición de estos mediante el comercio electrónico, con plataformas que recurren a la gestión de pagos mediante diferentes tarjetas de crédito. Con relación a las Pymes en la ciudad de Guayaquil, las empresas de consumo masivo de manufactura de tipo textil son de las más populares, quienes juegan un papel considerable dentro de la economía. Estos se han convertido en sistemas de valor económico desarrollando dinámicas productivas y competitivas que conectan a las personas y los mercados competitivos, que utilizan diferentes recursos para satisfacer a necesidades específicas. La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia del e-commerce en las Pymes ventas de productos de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil, periodo 2019-2022. Sera de enfoque cualitativo, descriptivo que recopila y mide la información sobre las variables estudiadas, tomando como población las empresas activas de la ciudad de Guayaquil. Dentro de las principales conclusiones se puede afirmar que la utilización de la e-commerce aporta numerosos beneficios en los servicios de compra de bienes y servicios dentro de la ciudad, mejorando el desarrollo de las plataformas para ofrecer mayor seguridad y eficacia al momento de la compra.
Descripción : Ecuador con su capital Quito, es un país que se ubica en al noroccidente de América del Sur, además, cuenta con 24 provincias, mismas que se divide en 4 regiones siendo la región Litoral o Costa, región Andina o Sierra, región Amazónica u Oriente y la región Insular o Galápagos. Ecuador forma parte de la comunidad Andina desde el 26 de mayo de 1969 (OTCA, 2019). En este contexto, la región litoral tiene una altitud que oscila entre 0 a 500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), posee un clima tropical, y se identifica por ser productor y exportador del banano. En el caso de la región Sierra, se encuentra distribuida desde el norte al sur de los Andes ecuatorianos, conserva grandes montañas, volcanes y nevados que hacen atractivo la visita a esta región. Además, tiene una altitud aproximada de 1800 a 6310 m.s.n.m. La región contiene diferentes climas que van desde calientes, templadas y frías (Santacruz, 2017). En el caso del Oriente ecuatoriano, se lo ha denominado el pulmón del planeta, porque posee aproximadamente 120.000 km (kilómetros) de extensión forestal, y en su extensión se encuentra vegetación variada y un clima húmedo tropical. Y finalmente, la región Insular, se compone de 13 islas magnas o principales, 6 islas medianas y 40 islotes que han surgido a partir de diversas erupciones volcánicas. En este contexto, la ciudad de Guayaquil es una de las principales ciudades que posee Ecuador, siendo la capital de la provincia del Guayas ubicada en la región Costa. En esta ciudad se desarrollan diferentes actividades económicas, por ello, es el principal centro económico del país (Valarezo y otros, 2021). Asimismo, es una ciudad que abarca gran cantidad de Pymes que se enfocan en diferentes actividades.Muchas personas determinan que no existe un concepto o definición exacta de Pymes, ya que las variables de estas pequeñas y medianas empresas pueden modificarse de acuerdo con la economía del país en donde producen, por ejemplo, una Pymes puede ser grande para un país cuya economía no alcanza niveles significativos en comparación de la economía mundial, mientas que para otro país con una economía grande la empresa puede considerarse pequeña. Conceptualmente una empresa se constituye por un conjunto de personas que trabajan juntas para cumplir un objetivo común. También se puede concebir como un grupo de ciudadanos que articulan esfuerzos a fin de lograr un beneficio económico. La diferencia entre una empresa con cualquier otra institución de la sociedad consiste en la búsqueda o ánimo de lucro que tenga (Mendoza & Sotomayor, 2020). En este tipo de empresas se incorporan tecnologías, capitales intangibles y relación con los mercados, constituyendo una asociación de personas que tienen diferentes matices culturales y psicológicos. Interiormente en una empresa se produce una acumulación de patrimonio, conocimientos, cultura, valores profesionales y morales, que tienen como protagonistas a todas las personas que integran la empresa. En la actualidad la empresa tiene la función social de generar riquezas y rentabilidad.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/544
Aparece en las colecciones: Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

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