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Título : Incidencia de variables internas y externas en el nivel de ventas de la empresa “Mis Pinturas” en el periodo 2019 – 2021
Autor : Gallardo Cabrera, Diego Efrén
Palabras clave : Ferretería
Variables
Ventas
Herramientas
Clientes
Fecha de publicación : 2022
Citación : ECO-TG;008
Resumen : El presente estudio de caso se basó en el análisis de las variables internas y externas que han incidido en el nivel de ventas de la empresa Ferretería Mis Pinturas en el periodo 2019 – 2021, ubicada en el sector norte de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. Se utilizaron herramientas de planificación estratégica para conocer el entorno en que se desenvuelve la empresa, las cuales permitieron identificar parte de la problemática que presenta. Se recolectó información a través de una encuesta realizada a 278 clientes en base a una muestra de población finita; además, se realizaron 2 entrevistas, una a la propietaria y otra al jefe de ventas, que aportaron con información relevante para complementar el análisis de las variables que han influido en la reducción de ventas de la ferretería. Los resultados mostraron que, a nivel interno, existen acciones ineficientes en cuanto a la fidelización de los clientes debido a la falta de estrategias de comercialización, herramientas tecnológicas y presencia en medios digitales. A nivel externo, la coyuntura política actual, la crisis económica que atraviesa el país, el cambio en los hábitos de consumo de la sociedad por periodo postpandemia y los cambios constantes en la tecnología, han influido también en los niveles de ventas.
Descripción : Según INEN (2017), las micro, pequeñas y medianas empresas, son las responsables de fomentar el desarrollo del país, generando empleo, aumentando la producción y la innovación, por ello, es indispensable ayudar al desarrollo de estos negocios lo cual servirá para dinamizar la economía del país, la misma que se ha visto afectada por la crisis sanitaria y económica actual. En América Latina, uno de los rubros que aportan al desarrollo de los países son las micro, pequeñas y medianas empresas también denominadas “MiPymes” constituyendo el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en contraste con el 56% a nivel de la Unión Europea. Por otra parte, la importancia de las MiPymes latinoamericanas radica en el hecho de que son el 99% del total de empresas formales y generan el 61% de empleo formal; asimismo, se puede indicar que, las empresas de este tamaño tienden a especializarse tal es el caso del sector ferretero (Dini & Stumpo, 2020). En Ecuador, los negocios de ferretería se ven enfrentados por grandes cadenas de retail; tal es así que, específicamente en Guayaquil, desde el año 2018 vienen incrementándose de manera exponencial, como según indica (Mondragón, 2019) se necesita de una gestión eficiente de todos los recursos con que cuentan para poder posicionarse en el mercado y conseguir sobrevivir en el tiempo. Adicionalmente, todavía se enfrentan en superar la crisis sanitaria que vivió la humanidad en los 2 últimos años, dejando un claro declive de la economía del 7.8% (BCE, 2021) Por lo tanto, es necesario que estas unidades económicas adquieran más participación con estrategias que les permitan fidelizar al cliente e incrementar sus ventas, objetivo de este estudio de caso, el cual pretende identificar las falencias que han ocasionado una reducción de las ventas en la empresa “Ferretería Mis Pinturas”, misma que desde año 1990 opera en el sector norte de la ciudad de Guayaquil.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/535
Aparece en las colecciones: Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

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