Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/522
Título : Incidencia De Los Procesos De Control Interno En La Cadena De Suministro De La Multinacional Agroberruz S.A.
Autor : Cabezas Sisalima, Miguel Stalyn
Palabras clave : Control Interno
Banano
Cadena de Suministro
Empaque
Fecha de publicación : 2022
Citación : ECO-TG;023
Resumen : En el presente documento de trabajo se tiene como objetivo analizar el rendimiento del proceso de control interno en el empaque y embalaje del banano de la exportadora Agroberruz, conocer los lineamientos y estudiar cómo se ha desarrollado su producción, de esta manera optimizar recursos y determinar pérdidas o rechazos de frutas, tomando como muestra los años 2020 y 2021. Se emplea el método observacional, entrevistas y encuestas, para conocer de cerca cuál es el error más común y descubrir las deficiencias en el área de empaque y embalaje de frutas. En los resultados de las entrevistas se destaca que los supervisores tienen claro que deben mejorar el proceso de control interno con un manual o una capacitación constante, definiendo periódicamente objetivos claros para evitar errores en el empaque y embalaje de frutas. Mediante las encuestas se determina que el personal operativo tiene identificados cuáles son los errores que se cometen en el área ya sea por la rapidez en el embalaje al tratar de cumplir con tiempos, porque no tienen una capacitación que provocan el rechazo de frutas. Los supervisores solo se encargan de la revisión final y completar el número de cajas solicitado, pero no controlan durante el proceso. Existen falencias en los controles de cumplimiento, la falta de elaboración de un manual de procesos, así como en el inventario; y operativamente ya que en el área de producción el control es deficiente.
Descripción : La empresa multinacional, productora de banano, Agroberruz, actualmente vende localmente, pero ha establecido conexiones en otros países como Holanda, Estados Unidos, Inglaterra y Chile que se han convertido en clientes muy importantes. Los requerimientos y políticas de compra exigidas por los clientes, son principalmente que se implementen procesos de control interno en la cadena de suministro del empaque y embalaje de las frutas, que sean eficaces para la exportación del producto. Con la debida ejecución aumentaría la productividad, el uso óptimo de recursos y se evitarían pérdidas considerables. Con lo expuesto, se evidencia que es pertinente abordar este tema porque existen problemas reflejados en la calidad del producto, que genera rechazos de frutas y como resultado perdiendo clientes en el mercado internacional. Se aplicará un análisis situacional, incorporando referentes del tema y datos que aporten mejora.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/522
Aparece en las colecciones: Teoría y Desarrollo Económico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabezas, Miguel.pdf2,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.