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Título : Desarrollo de una solución tecnológica para la gestión comercial de una constructora de obras civiles
Autor : Espinel Guerrero, Jose Emilio
Palabras clave : Aplicacion movil
Metodología MMS
Empresa constructora
Promoción de obras de civiles
Exposición de servicios
Inversionistas
Bienes raíces
Fecha de publicación : 2022
Citación : ING-TG;006
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar una aplicación móvil que permita optimizar y mejorar la gestión comercial de la empresa constructora Escala Studio. Debido a la falta de medios para promocionar proyectos y propiedades en el sector de la construcción, la empresa Escala Studio se vio obligada a dar uso de servicios de terceros que no generan confiabilidad, corrompen la información, perjudican la lista de precios de la empresa, no garantizan la visibilidad del producto y carecen de medios para la exposición de los servicios que brinda la empresa constructora Escala Studio. Por consecuencia, la empresa Escala Studio optó por desarrollar una aplicación móvil capaz de exponer los productos y servicios que brinda la empresa a sus clientes, adicionalmente, de esta forma poder captar nuevos clientes y usuarios inversionistas interesados en la elaboración de proyectos arquitectónicos. Para el desarrollo de la propuesta tecnológica se ejecutó una investigación preliminar con el fin de conocer las actividades realizadas por la empresa, los actores que intervienen, sus necesidades, los aspectos técnicos y operativos para llevar a cabo el desarrollo del aplicativo móvil. Para definir el plan de desarrollo de la propuesta tecnológica se implementó la metodología Modelo Mobile Sprint o con sus siglas MMS, la cual consistió en cuatro fases. La fase de planificación que permitió determinar la situación actual de la empresa y sus necesidades, la fase de diseño que establece los requerimientos de la aplicación móvil, además de las herramientas a utilizar en el desarrollo de la propuesta tecnológica, la fase de ejecución donde se implementan las herramientas tecnológicas para desarrollar el aplicativo móvil y la fase de pruebas realizada por el equipo de la empresa 7 Escala Studio y expertos en el área técnica. En base a las pruebas realizadas, el aplicativo móvil satisface las necesidades presentadas por la empresa constructora Escala Studio, esto se debe a que brinda nuevos medios para mejorar la promoción de las obras civiles de la empresa, los servicios que esta provee, establece una conexión con los usuarios y facilita una mayor transparencia sobre los recursos usados en el desarrollo de un proyecto arquitectónico con el fin de atraer nuevos usuarios inversionistas.
Descripción : En la actualidad, en el sector de la construcción existe poco conocimiento en lo que respecta a la promoción de productos y servicios de construcción que puede brindar una compañía dedicada al desarrollo de obras civiles; esto puede surgir por múltiples razones, como la falta de publicidad apropiada, problemas para alcanzar un público interesado en obras civiles o dificultades al momento de brindar la información necesaria para captar el interés de los usuarios inversionistas (Garzón y Galindo, 2020). Por consiguiente, las empresas se ven obligadas a recurrir a servicios de terceros con el fin de promocionar las obras que realizan o los servicios que estas 19 brindan, lo que limita las estrategias que pueden plantearse la empresa y la comunicación con los usuarios interesados en las obras civiles, además, estos servicios funcionan por comisiones que se tienen que pagar al sitio web o a la persona tercera que brindó los servicios promocionales, que a su vez, afecta la lista de precios que maneja la empresa constructora (Velásquez, 2020). Adicionalmente, la información de la propiedad y de los agentes inmobiliarios se puede ver alterada, perjudicando en gravedad la confiabilidad de la propiedad y la comunicación con la empresa constructora, elemento que es primordial al momento de concretar una venta (AbdulLateef, Seong, y Lee F, 2017). Actualmente, existe una oferta en constante crecimiento de viviendas disponibles a la venta en la ciudad de Guayaquil con una cifra alrededor de 9000 unidades, que mantiene una tendencia de alza por lo que la oferta de viviendas es amplia en comparación a la demanda y tomará un tiempo estimado de dos años para que se absorba la oferta actual. El crecimiento de la oferta actual de bienes e inmuebles en la ciudad de Guayaquil equivale al 1.2 millones de metros cuadrados a 1.7 millones en el periodo del 2016 al 2019 (MarketWatch, 2020).
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/495
Aparece en las colecciones: Tecnología de la Información y la Comunicación

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