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Title: El marketing relacional y su influencia en la fidelización de los clientes de una agencia publicitaria en el año 2022
Authors: Olaya Mayón, Oscar Andrés
Keywords: Marketing Relacional
Publicidad
Fidelización de clientes
Estrategias
Agencias Publicitarias
Issue Date: 2022
Series/Report no.: MKT-TG;016
Abstract: La fidelización de clientes en la industria de agencias publicitarias es muy importante, ya que el porcentaje de clientes referidos de otros es de gran volumen. Esta fidelización debe ser alcanzada con estrategias de marketing relacional cuyo objetivo es mantener y mejorar las relaciones. Sabiendo esto, el objetivo general de esta investigación es proponer un plan de marketing relacional para lograr la fidelización de los clientes de la agencia publicitaria Jota Tres. Para hacerlo de forma eficiente, se fundamentó los aportes teóricos que sustentan los principales conceptos, se realizó un análisis mixto a los clientes y colaboradores de la empresa, y se identificó las mayores ventajas y desventajas para plantear estrategias cruzadas que se adapten al propósito y a la situación. Este proyecto es explicativo con enfoque mixto, se utilizó distintas herramientas de recolección de datos aplicadas a distintos sujetos para tener un panorama más claro. La información fue recopilada a través de entrevistas con los fundadores de Jota Tres, con colaboradores, con clientes fijos, encuestas a clientes actuales, y un día de observación no estructurada. Luego se analizó toda la información para encontrar patrones y establecer datos, estos alimentaron una matriz FODA para definir estrategias cruzadas. En total se identificaron cuatro categorías del marketing relacional en las que las estrategias propuestas participan: Contenido de marca, Crecimiento creativo, Orden, y Retención de aliados. Como hallazgo importante se destaca lo valoradas que son las tácticas de cross selling para hacer a un cliente actual más rentable, descubrimiento que aportó notablemente en el planteamiento de 12 estrategias en total con el objetivo de fidelizar a los clientes de la empresa.
Description: Aunque Ecuador es un país pequeño en comparación a sus vecinos está lleno de gente emprendedora, por lo que siempre tiene una cantidad relevante de nuevos negocios y marcas en desarrollo. Idealmente estos negocios buscan reinventarse de manera constante para continuar a flote y poder expandirse. Para ello buscan utilizar de forma adecuada las herramientas de marketing como lo son las promociones, las relaciones públicas o la famosa publicidad. En el año 2020 el Ecuador y el mundo atravesó una crisis sanitaria que repercutió en la economía global, e incluso a muchos los sigue afectando en la actualidad. La pandemia que desató el Covid-19 obligó al mundo entero a detenerse en confinamiento o aislamiento durante aproximadamente 6 meses desde marzo de 2020. Durante este tiempo, todos los negocios se vieron afectados y tuvieron que tomar decisiones drásticas. Muchos negocios se acogieron de la aprobación de diversas leyes para poder recortar personal y presupuesto, como la Ley Orgánica de Apoyo Humanitaria que permitía a las empresas reducir hasta un 50% jornadas laborales y sueldos (EMOV, 2020). La tasa de empleo adecuado se ubicó en 16.7% para el primer semestre del año 2020, cuando para el año anterior era de 37.9%. (Comercio, 2020) Esta situación económica provocó que la mayoría de los “negocios en desarrollo” que previamente se mencionaron ajusten sus presupuestos para optimizar sus gastos. Y uno de los rubros que suele sufrir este recorte es el de la publicidad, ya que es considerada como un gasto y no una inversión. Muchas marcas optaron por desarrollar un departamento interno de publicidad para no tercerizar ese gasto con un equipo completo profesional. Por esto, la pandemia representó una baja de demanda para los profesionales de publicidad.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/464
Appears in Collections:Marketing, Tecnología y Sociedad.

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