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Título : Analisis del cobro de tasas administrativas como clausulas abusivas en contratos de adhesion celebrados entre consumidores y proveedores en Ecuador, periodo 2021 – 2022.
Autor : Garcia Alcivar, Jodison Jussephy
Palabras clave : Contrato de adhesión
Derechos del consumidor
Proveedores
Tasas administrativas
Clausulas abusivas
Fecha de publicación : 2022
Citación : DER-TG;001
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el cobro de tasas administrativas en contratos de adhesión que se constituyen como cláusulas abusivas cuando el consumidor ejerce su derecho de devolución consagrado en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Se logró determinar que existen vacíos legales respecto al cobro de tasas administrativas en los contratos de adhesión tanto en la definición, el cobro de estos rubros mediante clausulas preestablecidas por el proveedor y en la tipología de estos contratos. El tipo de investigación fue cualitativo, aplicando el método documental y empírico se pudo realizar la triangulación de datos analizando documentación de la Defensoría del Pueblo y las realizar entrevistas a un grupo de expertos que aportaron información relevante; aplicando el método jurídico comparado y exegético jurídico se pudo analizar normas de ordenamientos jurídicos de países de la región, así como su pertinencia, mecanismos y eficacia. Finalmente se logró proponer una reforma a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor cuyo fin es fortalecer los procedimientos administrativos, acotar con un concepto más acertado respecto a las tasas administrativas y para que los organismos de control regulen este tipo de proveedores que ofrecen estos servicios para que se eviten vulneraciones de derechos de los consumidores en el Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación denominado “Análisis del cobro de tasas administrativas como cláusulas abusivas en contratos de adhesión celebrados entre consumidores y proveedores en Ecuador, periodo 2021 – 2022” nace con la necesidad de incluir mecanismos de control y regulación en la legislación ecuatoriana vigente respecto al cobro de tasas administrativas dentro de contratos de adhesión. Con la reciente Ley Orgánica para defender los Derechos de los clientes del sistema financiero nacional y evitar cobros indebidos y servicios no solicitados, se considera que aún no se tratan ciertos temas que vulneran derechos del consumidor, uno de ellos es el cobro de tasas administrativas por parte de proveedores de bienes o servicios. Esta investigación aportará información en lo concerniente al cobro de tasas administrativas como cláusulas abusivas en los contratos de adhesión para garantizar la protección de derechos del consumidor y para conocer posibles propuestas jurídicas para evitar futuras vulneraciones dentro del derecho de consumo ecuatoriano. En el Ecuador, las controversias y desacuerdos entre consumidores y proveedores (si no se ha establecido lo contrario dentro del contrato de adhesión), por ley pueden ser sustanciadas en primera instancia mediante procedimiento administrativo ante la Defensoría del Pueblo, la prioridad de estos procedimientos administrativos es buscar consensos entre las partes y de existir desacuerdos, el consumidor puede activar el órgano jurisdiccional mediante denuncia ante el juez de contravenciones dentro de un procedimiento expedito según lo establece el art. 641 del Código Orgánico Integral Penal (Codigo Organico Integral Penal, 2014) y en concordancia con el último inciso de la disposición reformatoria primera de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo (Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, 2019) en adelante LODP.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/420
Aparece en las colecciones: Gestión de las Relaciones Jurídicas

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