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Título : La incidencia de la estrategia de marketing en el posicionamiento de marca del sector automotriz. Caso Toyota Yaris en la ciudad de Guayaquil
Autor : Vélez Hernández, María Alejandra
Palabras clave : Estrategias promocionales
Sector automotriz
Publicidad
Marketing de experiencias
Comunicación
Fecha de publicación : 2021
Citación : MKT-TG;049
Resumen : La finalidad de este estudio se basa en encontrar las incidencias de las estrategias promocionales de marketing en el posicionamiento de una marca. Para esta investigación, se definieron conceptos teóricos relacionados con las estrategias promocionales y sus variables. La investigación se enfocó en las principales marcas de automóviles del sector automotriz en Guayaquil, así como en las variables que más se relacionan en el tema de estudio para avalar y aplicar las herramientas adecuadas para el correcto análisis. La información obtenida de esta investigación se centró en las encuestas realizadas a la muestra determinada y la observación como herramienta adicional. Los resultados pueden ser empleados para mejoras en estrategias promocionales de cada marca, mejoras en comunicación, en promociones de venta, experiencias a clientes, publicidad en redes sociales, publicidad en medios tradicionales, concursos, sorteos y programas de incentivos para posicionar una marca en el sector automotriz y fidelizar al cliente.
Descripción : La industria automotriz es una industria la cual compite por calidad, estatus y precio, de acuerdo con Brand Finance Global 500, las marcas más poderosas a nivel mundial en la actualidad son Toyota, Mercedes Benz y Volskwagen (Brand Finance , 2021). Ecuador cuenta con 54 marcas registradas por la Asociación de Empresas automotrices del Ecuador y centralizamos la investigación a las estrategias promocionales de las marcas más vendidas en tipo automóviles en Guayaquil – Ecuador. Según (Kotler & Keller Lane, Dirección de Marketing, 2006), las estrategias promocionales son un medio por el cual una empresa trata de informar, convencer y recordar, directa o indirectamente, sus productos y marcas al público. Los clientes hoy en día son más exigentes y las marcas tienen que centrar sus estrategias promocionales al perfil de sus clientes y al viaje del cliente para atraerlos, persuadirlos y retenerlos, adicionalmente las marcas tienen que posicionarse como la marca número uno. Hoy en día las estrategias promocionales deben estar dirigidas al viaje del cliente, y estas deben ser centradas a nuestro buyer persona o perfil del cliente. Según Jack Trout, en su libro “Posicionamiento”, las marcas tienen que diferenciarse y tener valor, caso contrario solo competirá por precio y eventualmente desaparecerá del mercado. El sector automotriz es un sector de rápido crecimiento, sin embargo, por motivos de la pandemia del 2020 la industria tuvo una caída del 37% en relación con el cierre del 2019. Es por esto, que se marcó una hoja de ruta para la dinamización económica, la cual busca crear oportunidades, modelo de negocios, impulsar la simplificación de trámites administrativos y promover la actualización de la cadena automotriz.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/346
Aparece en las colecciones: Marketing, Tecnología y Sociedad.

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