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Título : Análisis del impacto de las relaciones públicas en la gestión de la imagen corporativa, caso Mundo Natural
Autor : Pereira Ycaza, María de los Ángeles
Palabras clave : Relaciones públicas
Comunicación interna
Comunicación externa
Grupos de interés
Fecha de publicación : 2021
Citación : MKT-TG;042
Resumen : El presente Proyecto de Investigación de la carrera de Licenciatura en Comunicación, tiene el objetivo de analizar el impacto de las relaciones públicas en la gestión de la imagen corporativa de la empresa Mundo Natural S.A. ubicada en la ciudad de Guayaquil. Este proyecto identificó los errores en la gestión de las relaciones públicas, cuyas repercusiones han generado que la imagen de la empresa no tenga gran notoriedad con sus distintos públicos. Para lograr este cometido, en primera instancia se desarrolló un marco metodológico para recabar la información sobre los resultados de las estrategias de relaciones públicas implementadas en el año 2020. El enfoque de la investigación fue del tipo mixto (Cuantitativo-Cualitativo), es decir, se buscó la recolección de datos cuantificables mediante encuestas del tipo objetivas; mientras se recopilaba información cualitativa mediante técnicas de observación y entrevista. Una vez se finalizó con la recolección de datos a través de encuestas, se realizó una tabulación y análisis de estos mediante gráficas de barras de frecuencia. Se logró identificar graves falencias en el manejo de la marca de la empresa, entre los principales errores se puede mencionar: poca presencia en redes sociales, 38.9% de los clientes no reconocían el logo de la empresa, carencia de página web, filosofía corporativa no establecida formalmente, entre otros. Finalmente, con ayuda del análisis previo se forjó el plan estratégico de Relaciones Públicas el cual está constituido de: Metas y Objetivos, Estrategias y Tácticas, Público objetivo, Mensaje, Presupuesto y Acciones de comunicación. Dicho plan busca ayudar a corregir las falencias en comunicación de la empresa.
Descripción : Mundo Natural S.A. es una empresa que nació en la década de los 90’s en la ciudad de Guayaquil. A través de los años llegó a abrir 5 locales en el norte, centro y sur de la ciudad. Fue uno de los pioneros en la venta de Productos Naturales, tales como: Vitaminas, concentrados en cápsulas o jarabes, proteínas de origen animal y vegetal, infusiones y otros. En los últimos años los hábitos de consumo de los ecuatorianos se han orientado cada vez más hacia lo natural, por lo tanto, el mercado de productos naturales ha tenido buena acogida en los consumidores guayaquileños. De acuerdo con el columnista de la revista Vistazo Fausto Lara (2021): Un estudio realizado por LC Branding and Innovation, a mujeres entre 25 y 65 años de las ciudades de Quito y Guayaquil, arroja que el 90 por ciento de las familias ha cambiado su alimentación en los tiempos de COVID-19, hacia un estilo más sano, reduciendo principalmente grasas y azúcar. Pese a su larga trayectoria en el mercado y los cambios en los hábitos de consumo que benefician a las empresas expendedoras de productos naturales, la compañía Mundo Natural S.A. no ha sabido posicionar su marca. Por lo cual se pretende investigar cuál ha sido el impacto de las relaciones públicas en su imagen corporativa. Se presume que al ser una empresa del tipo familiar la misma carece de identidad corporativa propia, lo cual dificulta un buen manejo de la marca. La autora Cristina Puebla (2019), indica que dentro de las empresas familiares rara vez se encuentra una Misión, Visión, estructura organizacional y Valores corporativos aplicados de una gestión estratégica de la comunicación interna y externa, o un plan de relaciones públicas.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/339
Aparece en las colecciones: Comunicación, Cultura y Tecnología

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