Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/297
Title: Plan de comunicación interna para fortalecer la productividad de la empresa Rico Sueño ubicado en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados año 2020.
Authors: Aguilar Granda, Jenifer Lourdes
Keywords: Comunicación
Clima laboral
Cadena de valor
Issue Date: 2020
Series/Report no.: MKT-TG;024
Abstract: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo diseñar plan de comunicación interna para mejorar la productividad. Siendo los Objetivos específicos: Fundamentar teóricamente la importancia de un plan de comunicación interna para mejorar la productividad de la Empresa Rico Sueño, Diagnosticar la situación actual de la comunicación en la empresa Rico Sueño, proponer acciones que motiven a mejorar la comunicación interna y productividad de la empresa Rico Sueño. La investigación tuvo un alcance exploratorio y descriptivo con enfoque mixto, utilizando métodos como las encuestas y entrevistas. La entrevista fue aplicada al gerente de la empresa para medirla productividad y saber de manera profunda la problemática de manera interna, la encuesta fue aplicada a 32 empleados, por medio de google form para verificar en que afecta la comunicación interna de la empresa. Los resultados de la investigación nos permiten concluir que proceso para comunicarse de forma interna por la falta de organización en los puestos de trabajo y procesos de producción, lo cual afecta el clima laboral y la percepción de los empleados, por lo tanto, en fundamental implementar un plan de comunicación interna que mitigue los inconvenientes detectados y fortalezca el desarrollo de actividades en la organización.
Description: La comunicación interna corresponde uno de los componentes más importantes dentro de la cultura organizacional, conformados por patrones de conducta, valores, y creencias percibidas por los trabajadores. En la actualidad, las empresas se enfocan en desarrollar estrategias corporativas como el marketing digital, offline, de contenidos, entre otros. Como mecanismo para mejorar la competitividad y rendimiento en la empresa. A pesar de ello, se ha dejado un lado la comunicación interna y entorno laboral, teniendo graves consecuencias en la insatisfacción de los colaboradores. Con los antecedentes descritos anteriormente, se han realizado varias investigaciones en torno al endomarketing o marketing de bienestar interno de las empresas, en donde se busca mejorar la relación y satisfacción interna de los trabajadores a través de un fortalecimiento de las relaciones, abarcando la recolección de las necesidades de los empleados, independientemente de los roles que ocupen en la organización, así mismo la concentración de ideales, crecimiento, reconocimiento, y proyección organizacional. La empresa Rico Sueño en la evaluación empírica de finales del 2019, mediante la técnica de focus group; constató la necesidad de fortalecer comunicación interna al igual que su productividad, además se encuentra con errores en el desarrollo de las actividades en su cadena productiva por canales convencionales y sistemas obsoletos de gestión. Resaltó el alto nivel de rotación y ausentismo de los empleados en ese periodo, siendo conveniente abordar esta problemática para la organización, la cual se proyecta a expandirse en el tercer trimestre del año 2020.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/297
Appears in Collections:Comunicación, Cultura y Tecnología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AGUILAR JENNIFER.pdf1,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.