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Título : Estrategias de marketing relacional para la fidelización hacia la división de calzado de la empresa Optimoda, en la ciudad de Guayaquil año 2019.
Autor : Macías Medina, Gabriel Stalyn
Palabras clave : Marketing relacional
Posicionamiento
Cliente
Comunicación
Calzado
Fidelización
Fecha de publicación : 2020
Citación : MKT-TG;015
Resumen : La comercialización en su diversidad de productos debe ser debidamente fundamentadas con estrategias específicas que brinden a cada producto, la oportunidad de ser conocido en el mercado donde será comercializado; en la categoría de calzado, es detallado direccionar las estrategias a la apelación de una necesidad que el cliente posee; para ello el trabajo investigativo se fundamentó en generar fidelización de los clientes y posibles clientes de Optimoda hacia la división de calzahdo que comercializa la mencionada empresa. La problemática que se evidenció es que pese a ser una empresa posicionada y reconocida por comercializar ropa, accesorios y calzado, el último ítem es el que menor volumen de ventas registra. La disminución de las ventas en los últimos años fluctúa entre el 4% y 5% en la categoría de calzado en sus diferentes variedades. La investigación que se realizó es exploratoria con enfoque cuantitativo, en donde se utilizó la recopilación de información para dar a conocer la hipótesis planteada, basada en el análisis estadístico respectivo, junto a ello las entrevistas a profesionales con la finalidad de encontrar patrones de fidelización y motivación de los clientes hacia la línea de calzado de OPTIMODA. Luego del análisis realizado, se evidenció quienes son el mercado objetivo que más adquiere productos de la empresa, el cual se enfoca en personas de entre 18 a 25 años que poseen una necesidad paralela o directa hacia su bienestar, por esto se planteó como propuesta la implementación de estrategias enfocadas a buscar la fidelización de los clientes hacia la línea de calzado.
Descripción : Los Negocios o Pymes (Microempresas, Pequeña Empresa y Medianas Empresas), estos sectores, representan el 90,95% de las empresas en el Ecuador, de acuerdo a datos registrados hasta el año 2017. (El Universo, 2019). La empresa OPTIMODA, inicio abriendo su primer local en el Centro Comercial Mall del Sol, en el año 1997, con el nombre de Optimus, la empresa cuenta con 21 locales comerciales en 5 ciudades importantes: Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo y Machala. El proyecto se realizó con el fin de implementar acciones que propendan a la fidelización de los clientes actuales de la empresa OPTIMODA en la ciudad de Guayaquil en la categoría de calzado. Las relaciones Cliente – Empresa, es un punto vital para el proceso de captación y fidelización de los mismos, en la actualidad esto se transforma en procesos debidamente dirigidos hacia que el cliente sea persuadido por diversas variables a seguir adquiriendo algún producto o servicio de dicha empresa, o simplemente por el hecho de que sea bien atendido, generar ese vínculo; dentro de esta gestión, hay que tener en cuenta que dichas estrategias van acompañadas con un buen plan de marketing que ayude al cliente a ser captado, y transmitir la información correcta para poder persuadirlo. En la actualidad Optimoda, ha tenido una decaída en sus ventas en cuando a diversas categorías de productos comercializados, esto basándose en la generación de marketing que se transmite y los mismos productos que se comercializa, para tratar de captar al cliente y tener una buena relación en diversos puntos del proceso de compra.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/288
Aparece en las colecciones: Marketing, Tecnología y Sociedad.

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