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Título : Impacto de la reestructuración en los procesos digitales para las áreas que ofrecen servicios de asesorías en una empresa consultora de la ciudad de Guayaquil
Autor : Núñez del Arco Sánchez, Andrea Karina
Palabras clave : Procesos digitales
Transformación digital
Automatización
Reestructuración
Fecha de publicación : 2021
Citación : ECO-TG;004
Resumen : La presente investigación, titulada “Impacto de la reestructuración en los procesos digitales para las áreas que ofrecen servicios de asesorías en una empresa consultora de la ciudad de Guayaquil”, tuvo como objetivos estructurar los contenidos teóricos, elaborar un diagnóstico de la situación actual y presentar un informe sobre los efectos de los procesos convencionales y la reestructuración de los procesos. La investigación tuvo un método lógico, deductivo, inductivo y analítico, de tipo exploratorio, descriptivo y documental a fin de obtener información relevante sobre el tema, complementándolo con un enfoque cualitativo debido a las entrevistas y revisión bibliográfica. Como principales resultados se identificó mediante la investigación documental y la observación que los procesos actuales son muy manuales, operativos, y toman mucho tiempo, por lo que pueden ser mejorados y digitalizados para así facilitar el trabajo de los colaboradores y hacerlo más eficaz. Además la población de la empresa en consultoría son 49 personas las cuales están subdivididas por áreas según el tipo de proyectos; Cobranzas y Estadísticas, Deals & Transactional Services, Gestión Integral del Talento Humano (Human Capital), Soluciones en Tecnologías de Información (IT), Gestión integral de proyectos, y Outsourcing contable. El objeto de estudio se centraliza en el área de cobranzas y estadísticas que es donde el autor identificó las oportunidades de mejora en los procesos. Se realizó la entrevista a las 3 personas del área, sin considerar al autor de la investigación. Los resultados de los entrevistados coinciden que tienen ciertos procesos actuales que toman mucho tiempo y que pueden ser mejorados para optimizar recursos, pero consideran que para empezar es necesario pedir ayuda de expertos de otras áreas para desde ahí arrancar e identificar cómo aplicarlo. Se concluyó que los efectos de los procesos convencionales no permiten al área crecer y aprovechar oportunidades. Sería un impacto muy positivo la reestructuración de procesos digitales para el área de consultoría de cobranzas y estadísticas en una empresa de servicios de asesoría de la ciudad de Guayaquil, con posibilidades de crecimiento constante y nuevas oportunidades de negocio.
Descripción : El motivo de este estudio de caso es analizar los efectos de los procesos actuales y el impacto de una reestructuración en el área de consultoría de cobranzas y estadísticas en una empresa de servicios de asesoría de la ciudad de Guayaquil. “La consultoría es un servicio de asesoría especializada e independiente al que recurren las empresas en diferentes industrias con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas de negocio o necesidades empresariales, que se sustenta en la innovación, la experiencia, el conocimiento, las habilidades de los profesionales, los métodos y las herramientas” (PwC, 2019). En la actualidad, en consultoría existen 6 áreas según el tipo de proyecto, sin embargo el autor identificó las oportunidades de mejora en los procesos del área de Gestión de Cobranzas e Informes Estadísticos. Esta área realiza distintos procesos y en esta investigación se identificará cuáles tienen deficiencias y cómo se podrían automatizar y digitalizar. Se obtendrá la información fundamental para determinar las necesidades de la empresa y colaboradores, y así poder presentar un informe con el diagnóstico sobre los procesos convencionales y sus efectos en los resultados del área. Los estudios por realizar en esta investigación serán mediante un método lógico, deductivo, inductivo y analítico, de tipo exploratorio, descriptivo y documental a fin de obtener información relevante sobre el tema, complementándolo con un enfoque cualitativo debido a las entrevistas y revisión bibliográfica. Hoy en día la información es parte del patrimonio de una empresa, ayuda a las organizaciones a comparar opciones, descubrir oportunidades, persuadir y por lo tanto a tomar decisiones. “Es importante destacar que las empresas que invierten en buenas herramientas de análisis de datos desarrollan hasta 5 veces más posibilidades de tomar decisiones mucho más rápido que sus competidores”. (Bain & Company, 2020)
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/221
Aparece en las colecciones: Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

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