Estrategias para el mejoramiento en el proceso de conciliación bancaria del Área de Control de Redes y Atm a nivel nacional del Banco del Pacífico
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Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un estudio de caso de la empresa
“Banco del Pacífico S.A”, con el tema “Estrategias para el mejoramiento en el
proceso de conciliación bancaria del Área de Control de Redes y Atm a nivel
nacional del Banco del Pacífico”, en el cual se realizó un estudio para examinar los
procesos llevados a cabo en el área mencionada, para identificar las falencias y
gestión de tiempo utilizados para el cumplimiento de los mismos. Es importante
identificarlos para poder llevar a cabo una optimización en el flujo y manejo de la
información y así poder generar una mayor productividad en el área con prácticas
responsables. Para lo cual a través de las entrevistas se recolectó la información
necesaria para la propuesta de mejora. De esta manera, se propone incluir la
implementación de macros en los procesos contables, así como llevar a cabo
estrategias enfocadas en el bienestar del colaborador, por el exceso de carga
laboral existente en el desempeño de sus labores. Así mismo, la pandemia ha
tenido incidencia en el incremento de la carga laboral, puesto que gran parte de los
servicios que oferta el Banco del Pacífico tuvieron una transición a lo digital, lo que
trajo consigo mayor carga para el área de Control de Redes y Atm.
Description
En el presente proyecto surge el análisis de la problemática en el Banco del
Pacífico, en el área de Control Redes y Atm. El tema radica del colapso de
información existente, en cuanto a la dificultad de poder manejarla a diario, lo que
ocasiona acumulación de las partidas, las cuales son la diferencia contable de un
determinado cajero automático o un faltante presentado a los cajeros personas en
las diferentes Agencias, lo cual no permite tener un control completo de las cuentas
conciliadas por los encargados del área.
Es importante abordar este tema en el momento debido al incremento de cajeros
automáticos a raíz de la pandemia, y a la apertura de nuevos centros virtuales, en
los cuales se realizan las diferentes transacciones que el Banco ofrece a través de
medios digitales, ha traído consigo acumulación de partidas por los diferentes
reclamos ocasionados en el uso de los cajeros automáticos.
El área operativa encargada de la conciliación de las cuentas se encuentra en la
ciudad de Guayaquil, donde existe un personal limitado a cargo de las diferentes
cuentas a conciliar a nivel nacional, por lo que se busca optimizar los procesos de
cuadre, así como la correcta división del trabajo entre los colaboradores del área
para obtener un mejor rendimiento e indicadores más efectivos.