Impacto de la cultura organizacional en el desempeño laboral de la multinacional Unilever, sucursal de Daule, en época de COVID-19
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar las fortalezas de la
cultura organizacional de la empresa Unilever, ubicada en la sucursal de la ciudad
de Daule en época de COVID-19, mismas que sirvieron para identificar un modelo
de gestión efectiva que se pueda replicar en otras empresas. Se determinó el tema
de Impacto de la cultura organizacional en el desempeño laboral de la multinacional
Unilever, sucursal de Daule, en época de COVID-19. De esta manera, el enfoque
del proyecto tuvo como propósito ejemplificar la correcta gestión organizacional,
con la finalidad de que las empresas ecuatorianas puedan hacerles frente a
escenarios complejos por medio del correcto cuidado del capital humano. En plena
pandemia ocasionada por el COVID-19 se pudo determinar cuán relevantes son las
prácticas organizacionales correctamente aplicadas. Dentro de este contexto, se
evidenció que varias empresas no gestionaron correctamente el capital humano, lo
cual representó pérdidas considerables para las mismas. Las empresas
ecuatorianas están llamadas a replicar modelos de éxito como los de Unilever, y es
esto lo que se recomendó para asegurar su funcionamiento y permanencia a través
del tiempo. La pandemia causada por el COVID-19 dejó consigo grandes lecciones
en el ámbito empresarial y a su vez avances y mejoras a las que empresas deben
de acogerse para obtener los resultados esperados. Para efectuar el análisis
cualitativo de la siguiente problemática, se hizo uso de la revisión de literatura,
observación, documentación, comparación, recolección de datos relevantes y
opiniones de expertos en el área.
Description
Unilever es una empresa multinacional de origen británico - neerlandés,
dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos de
consumo masivo. Su fundación fue resultado de la fusión entre las empresas
Margarine Unie (neerlandesa) y Lever Brothers (inglesa) en el año 1929. Fue
así que, a través de la unión de ambas empresas, la compañía se registró con
el nombre de Unilever.
Unilever cuenta con más de noventa años de experiencia y posicionamiento
en el mercado, con presencia en más de 190 países. La empresa en mención
llegó a Ecuador en el año 1995, teniendo una gran acogida. Actualmente, cuenta
con gran aceptación en el mercado y fidelidad por parte de los consumidores,
por la amplia variedad de productos que ofrece dentro de su catálogo de
diversas marcas. En sus categorías de productos, poseen las siguientes líneas:
cuidado e higiene personal, artículos de limpieza y cuidado del hogar, comida y
bebidas. Su portafolio se ha ido actualizando poco a poco, con la finalidad de
continuar expandiéndose globalmente y marcar liderazgo continuo.
A la empresa en cuestión, se la caracteriza por ser competitiva y por contar
con gran presencia en las perchas de los pasillos de los supermercados,
farmacias, mini markets y tiendas de barrio. Cuenta con una amplia aceptación
por parte de los consumidores debido a su gran calidad y, además, por sus
precios de acuerdo a los distintos targets del mercado.