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Título : Factores que inciden en la decisión de compra de aguas saborizadas para la determinación del Buyer Persona en el sector de Samborondón parroquia La Puntilla, 2do. Semestre 2021
Autor : Cedeño Rangel, Alejandro César
Palabras clave : Decisión de compra
Buyer persona
Factores influyentes
Comportamiento del consumidor
Aguas saborizadas
Marca
Fecha de publicación : 2021
Citación : MKT-TG;004
Resumen : Estudiar el comportamiento del consumidor es vital para conocer los cambios en patrones de consumo, sobre todo en estos tiempos de Covid-19, a fin de prever caminos hacia el logro de la aceptación de los productos. El proyecto tuvo como objetivo general determinar los factores que inciden en la compra de aguas saborizadas en el sector Samborondón, parroquia La Puntilla, con el propósito de identificar el perfil del buyer persona de aguas saborizadas. En lo metodológico, se trata de una investigación de enfoque mixto, descriptiva y diseño de campo; la población fueron los 46.770 habitantes de La Puntilla, a través de una muestra probabilística de 381 individuos. Los métodos incluyeron una encuesta aplicada por un cuestionario de veintitrés (23) preguntas cerradas y, un focus group con la participación de cuatro de los encuestados; los resultados se analizaron cuanti y cualitativamente. Se encontró que los factores personales son prevalentes en la decisión de compra, principalmente, llevar un estilo de vida saludable y activo donde la rehidratación cobra importancia. Un factor psicológico influyente es la importancia de consumir agua natural en cantidades suficientes y, además, la percepción de agua saborizada como producto saludable por no poseer aditivos químicos. El consumo ha aumentado en pandemia y la marca preferida es Tesalia Ice; los sabores preferidos son los menos dulces, porque la idea no es sustituir el agua natural sino calmar frecuentemente la sed con algo de sabor. Con base en los resultados, se propuso el buyer persona ideal y se aporta el buyer persona para otros segmentos interesantes según los resultados estadísticos.
Descripción : En la categoría de bebidas, dividida en dos amplios segmentos: alcohólicas y no alcohólicas, durante el 2020 se registraron cambios importantes en los consumidores que marcan tendencia en las ventas. Según el reciente informe de “Tendencias en bebidas que están impulsando el cambio 2021”, realizado por la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento, PMMI (2021), durante 2020 se vendieron 1.230 millones de unidades de bebidas no alcohólicas alrededor del mundo, entre sodas, jugos, agua, bebidas energizantes, funcionales y nutritivas, café y té. Además, la industria prevé índices de crecimiento interanual muy positivos: hasta el año 2025 la tasa será de 6%. Por regiones, el 75% del consumo se concentra entre Asia, Norteamérica y Europa Occidental, mientras que el tamaño del mercado en América Latina representa el 11,6%, mayor que Europa Oriental, el Medio Oriente, África y Australia. En Ecuador, la tendencia al consumo de productos saludables, así como la importancia que le prestan los consumidores a la inocuidad, ha favorecido el aumento del comercio de agua purificada en los últimos años. Según un estudio publicado en 2019 por la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), citado en Pinasco (2020), la categoría agua representó el 36% del mercado y un 2,2% del presupuesto familiar para alimentos y bebidas. En opinión de la fuente, los datos son representativos del rol protagónico de estos productos en el mercado nacional, donde hay presencia de 286 empresas envasadoras de agua purificada de consumo humano y 1.103 marcas registradas. Agrega la fuente que, a los fines de adaptarse a las preferencias del mercado, las empresas del sector han incorporado nuevas presentaciones en pet y vidrio reciclable, diversos tamaños y también, innovaciones con variantes de agua saborizada.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/194
Aparece en las colecciones: Marketing, Tecnología y Sociedad.

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