Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1505
Título : Influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de 2º y 3º BGU de la unidad educativa particular “Santa Ana.”
Autor : Calderón Quinto, Arianna Noelia
Fecha de publicación : 2024
Citación : Calderón Quinto, Arianna Noelia. (2024). Influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de 2º y 3º BGU de la unidad educativa particular “Santa Ana.” ECOTEC
Citación : MKT-TG;026
Resumen : La educación, se entiende como una fuerza impulsora para el progreso y el desarrollo, sufre golpes significativos cuando los estudiantes dejan prematuramente sus estudios (Altamirano, 2023). Los abandonos escolares son fenómenos multifacético que conducen a desafíos significativos en el campo de la educación, no solo afectan a las personas que están directamente involucradas, sino también al orden social y económico de un país (González et al., 2022) La autoestima es el reconocimiento del valor propio que tiene cada persona sobre sí mismo, es inherente a todos los seres humanos, es el producto de la interacción del entorno de la persona a lo largo del desarrollo biológico, psicológico y social (Padrón & Hernández, 2004) La autoestima está relacionada con el desarrollo integral de la personalidad, esta se aprende, cambia y puede mejorar. Cárdenas & Inacio (2018) Destacan la importancia de cultivar la autoestima desde los primeros años de vida, ya que esto facilitará la expresión de emociones, pensamientos y sentimientos en su entorno. En consecuencia, las habilidades están vinculadas a la autoestima, dado que la falta de amor y cariño de los padres o cuidadores disminuye el amor propio, lo que puede provocar problemas emocionales en el futuro. (Leon & Lacunza, 2020). El término autoestima ha ganado relevancia en la sociedad, especialmente entre los estudiantes (Gonzàlez- Vàzquez, 2019) ya que la falta de una autopercepción positiva y/o amor propio afecta el proceso de aprendizaje, lo que puede conducir a la deserción escolar (Chávez Parillo & Peralta Gómez, 2019). Sánchez (2015) refiere que existen una serie de factores que puedan dar respuesta a posibles falencias en el rendimiento académico, posiblemente ocasionadas por sus entornos sociales, que a su vez estos traen una serie de respuestas a nivel personal, alterando el estado emocional de los estudiantes, en relación con el concepto de la autoestima.
Descripción : Se descubrió que la relación entre la autoestima variable y el rendimiento es muy baja y negativa. Del mismo modo, al estudiar las relaciones entre los aspectos de la autoestima, confirmó que la relación entre cada uno de ellos y el rendimiento era muy baja y negativa, con la excepción de la medición, que tenía una correlación débil y positiva. (Chérrez Aragundi, 2020). En Ecuador, hay una notable carencia de investigaciones que aborden la interrelación entre estos factores, lo que dificulta la implementación de políticas educativas y estrategias pedagógicas efectivas.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1505
Aparece en las colecciones: Psicología, Bienestar y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALDERON QUINTO ARIANNA NOELIA.pdf1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.