Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/143
Title: Plan estratégico de Relaciones Públicas para la captación de socios en la Cámara Oficial Española de Comercio del Ecuador, año 2019-2020
Authors: Meneses Gómez, María Auxiliadora
Keywords: ESTRATEGIAS
TÁCTICAS
COMUNICACION
PERCEPCION
Issue Date: 2019
Series/Report no.: MKT-TG;010
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diseñar un plan estratégico de Relaciones Públicas que promueva la incorporación de nuevos socios a la Cámara Oficial Española de Comercio del Ecuador con sede en la ciudad de Guayaquil. Para ello, se realizó el análisis de la situación actual de la institución en lo que respecta al proceso de captación de socios, obteniendo información por parte de los actores internos de la organización. Además, se recopilaron las versiones in situ de personas naturales y representantes legales de compañías que mantienen relaciones comerciales con diferentes organizaciones en España, pero que no están afiliadas a la Cámara en mención; esto con el propósito de conocer su percepción sobre la organización, para que, con la información obtenida de los colaboradores, se planteen las estrategias del plan de Relaciones Públicas. Las tácticas de cada una de las estrategias fueron diseñadas teniendo en consideración las principales prácticas de Relaciones Públicas que se deben realizar en una compañía, como la cobertura de los medios de comunicación, la organización de eventos que beneficien a todos los participantes y las gestiones a través de redes sociales, por ser plataformas con un gran alcance y poder de difusión para los públicos de interés. De la misma manera, para el diseño del plan se tomaron como referencia los fundamentos teóricos de las Relaciones Públicas a nivel organizacional, así como los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas realizadas. Como resultado de la investigación, se determinó que es recomendable la incorporación de un profesional en comunicación que pueda crear, ejecutar y medir acciones que giren en torno a generar notoriedad de la organización en el medio en el que se desenvuelve, porque no se puede seguir aquello que no se conoce.
Description: En la actualidad, las Relaciones Públicas juegan un papel fundamental en las acciones de una empresa para construir y mantener su reputación, así como para vincularla e influir en sus diferentes públicos de interés de manera positiva porque son estos quienes van a calificar el accionar de la misma y a juzgar su oferta, para decidir si es prudente o no, el mantener una relación con la misma. En la era digital, la falta de interés de las personas y la poca capacidad de atención, se han convertido en uno de los retos más grandes para las compañías, porque están conscientes que el consumidor actual no busca adaptarse a los ofrecimientos de las empresas, sino que estas se adapten a sus necesidades, otorgándoles productos y servicios atractivos, pero a la vez confiables y de calidad. Es por esto que, la comunicación de estos beneficios debe realizarse casi de forma imperceptible para el receptor, de tal manera que no se sienta bombardeado de información, sino que muestre interés y se sienta a gusto; momento en el que cobran protagonismo las Relaciones Públicas porque son uno de los pilares fundamentales en materia de comunicación al interior de las empresas. Por los motivos antes expuestos, el presente trabajo de investigación nace de la necesidad de conocer las acciones que se emplean actualmente en la Cámara Oficial Española de Comercio del Ecuador para captar socios, con el fin de proponer prácticas de Relaciones Públicas que permitan aprovechar al máximo y potencializar dichas acciones establecidas dentro de la organización.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/143
Appears in Collections:Comunicación, Cultura y Tecnología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MENESES MARÍA.pdf1,89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.