Factores del Comercio Internacional que influyeron en la Competitividad del Banano Ecuatoriano: Mercado Chino período 2019-2021
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El objetivo del estudio fue determinar los factores del comercio internacional que
influyeron en la competitividad del banano ecuatoriano en el mercado chino durante
el período 2019 a 2021, con el propósito de proponer estrategias orientadas al
incremento de la competitividad en ese mercado. En lo metodológico, la
investigación es de enfoque mixto, descriptiva-explicativa; se estudia una muestra
no probabilística constituida por las exportaciones bananeras nacionales hacia el
mercado chino en el período 2019 a 2021. La información se analiza con métodos
estadísticos descriptivos y de análisis empíricos: PESTAL, cadena de valor, cinco
fuerzas de Porter y FODA. Los resultados indicaron la posesión de ventajas
competitiva, basadas en la calidad y sabor del banano ecuatoriano, eficiente cadena
de producción y comercialización, eficiente control fitosanitario y avances en
tecnología para la mejora de procesos y la creación de nuevos productos. Los
factores de mercado internacional que más han influido en la competitividad son los
políticos-legales y, una intensidad de la competencia que desplaza a Ecuador por
desventajas arancelarias, pero a su vez, atraviesa serios problemas de
bioseguridad. Se concluye en las relevantes ventajas del banano ecuatoriano en
calidad, sabor, control fitosanitario e infraestructura eficiente para agregar valor; sin
embargo, estos elementos no están claros para el mercado asiático. Se propone
una estrategia genérica de diferenciación que apoyará el éxito competitivo del
banano ecuatoriano en el mercado chino, desarrollándola desde el momento de
coyuntura actual y con visión de futuro.
Description
A partir del 30 de enero de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud
(OMS) declaró la pandemia por Coronavirus Covid-19 aun en curso, el mundo se
vio sumergido en la interrupción de prácticamente el total de las actividades.
Durante el primer semestre de ese año, se vivió la crisis definida por el Fondo
Monetario Internacional (FMI) como el Gran Confinamiento, situación sin
precedentes de restricciones a la movilidad global. En el segundo semestre del
2020, algunas de las principales economías iniciaron el desconfinamiento a
discreción y la reactivación de sus actividades; al momento, después de dos años
del inicio de la pandemia, la movilidad mundial se ha recuperado en casi la totalidad
y los países han ido progresivamente levantando el estado de emergencia en sus
Estados. Las consecuencias que está dejando la pandemia todavía se evalúan.
El comercio internacional, fuente de ingresos de los países para su desarrollo,
generación de empleos y procura de un mejor nivel de los ciudadanos, fue
fuertemente afectado por la pandemia sobre todo en el comercio de mercancías
donde de acuerdo con la OMC, “Asia fue la única excepción con un aumento del
volumen de exportación del 0,3% y una modesta disminución del volumen de
importación del 1,3%” (Ibid.).
A este punto, es importante destacar la importancia de la evolución de Asia
para Latinoamérica. En el año 2008, la Comisión Económica para América Latina y
El Caribe (CEPAL) manifestó que su dinamismo había repercutido en la Región,
aumentando de manera significativa “las corrientes comerciales, aunque dicho
aumento todavía no se ha reflejado en los niveles de inversión” (pág.9). De forma
similar, en el 2014 Molina & Regalado opinaron que Asia “ha sido una región abierta
a la economía mundial y ha jugado un papel central en la división del trabajo y el
comercio global” (pág.2). Asimismo, Durán & Pellandra (2017) argumentaron que el
surgimiento de China especialmente en el comercio mundial de bienes, “ha sido uno de los hechos más relevantes en las relaciones económicas internacionales de este
siglo” (pág. 9).
Retomando la idea en el contexto de la recuperación del comercio mundial de
la pandemia, la OMC (2021) aseguró que las naciones ricas en recursos naturales
como África y América del Sur, habían sido las que mayor descenso registraron en
las importaciones de bienes debido principalmente a la reducción de sus ingresos
por exportaciones. Por ello, ese Organismo proyectó un modesto crecimiento de las
exportaciones (+3,2%) de América del Sur para el 2021.
