Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1309
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamírez Avilés, Diana Carolina-
dc.date.accessioned2024-11-25T14:13:01Z-
dc.date.available2024-11-25T14:13:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRamírez Avilés, Diana Carolina. (2023). Estudio sobre depresión en los estudiantes de la universidad ECOTEC de la carrera de Psicología, año 2023. ECOTECes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1309-
dc.descriptionEste estudio examina la relación entre la formación académica en psicología, la salud mental y la vida universitaria, proponiendo un análisis completo que pueda revelar la complejidad de la depresión en estudiantes avanzados de la carrera de esta forma se comprenden las dinámicas subyacentes y ayudar en la creación de estrategias preventivas y de apoyo más contextualizadas e informadas.es_ES
dc.description.abstractLa investigación surge de la creciente preocupación por la salud mental de los estudiantes universitarios, especialmente en el contexto de la carrera de Psicología. Este grupo específico, a pesar de estar inmerso en el estudio de la mente humana, no está exento de los desafíos emocionales y psicológicos que caracterizan a la población estudiantil en general, por lo cual la investigación se propone llenar este vacío, explorando factores sociodemográficos, económicos y académicos que puedan influir en la prevalencia y manifestaciones de la depresión. Utilizando una metodología cuantitativa con diseño explicativo y un muestreo no probabilístico basados en los instrumentos como el Inventario de Estrategia de afrontamiento (CSI) y Escala de Calgary, se recopilaron datos de 129 participantes a través de encuestas. Los resultados resaltan una conexión significativa se observan niveles notables en pensamiento desiderativo (-0,60), apoyo social (-0,75), reestructuración cognitiva (-0,68), expresión emocional (- 0,62) y evitación de problemas (-0,78), mientras que la autocrítica es moderada (-0,71) y la retirada social y resolución de problemas son menores (-0,51). Se encuentran conexiones significativas entre diversas estrategias, indicando una relación inversa altamente (p-valor0.01) entre los factores analizados y la presencia de niveles elevados de depresión en la población estudiantil. Concluyendo que la investigación ofrece una visión completa de la vida estudiantil, destacando la importancia de diseñar intervenciones y políticas institucionales para mejorar la salud mental de esta población en el futuro.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMKT-TG;064-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleEstudio sobre depresión en los estudiantes de la universidad ECOTEC de la carrera de Psicología, año 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología, Bienestar y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RAMIREZ AVILES DIANA CAROLINA.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.