Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1309
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramírez Avilés, Diana Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-25T14:13:01Z | - |
dc.date.available | 2024-11-25T14:13:01Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Ramírez Avilés, Diana Carolina. (2023). Estudio sobre depresión en los estudiantes de la universidad ECOTEC de la carrera de Psicología, año 2023. ECOTEC | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1309 | - |
dc.description | Este estudio examina la relación entre la formación académica en psicología, la salud mental y la vida universitaria, proponiendo un análisis completo que pueda revelar la complejidad de la depresión en estudiantes avanzados de la carrera de esta forma se comprenden las dinámicas subyacentes y ayudar en la creación de estrategias preventivas y de apoyo más contextualizadas e informadas. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación surge de la creciente preocupación por la salud mental de los estudiantes universitarios, especialmente en el contexto de la carrera de Psicología. Este grupo específico, a pesar de estar inmerso en el estudio de la mente humana, no está exento de los desafíos emocionales y psicológicos que caracterizan a la población estudiantil en general, por lo cual la investigación se propone llenar este vacío, explorando factores sociodemográficos, económicos y académicos que puedan influir en la prevalencia y manifestaciones de la depresión. Utilizando una metodología cuantitativa con diseño explicativo y un muestreo no probabilístico basados en los instrumentos como el Inventario de Estrategia de afrontamiento (CSI) y Escala de Calgary, se recopilaron datos de 129 participantes a través de encuestas. Los resultados resaltan una conexión significativa se observan niveles notables en pensamiento desiderativo (-0,60), apoyo social (-0,75), reestructuración cognitiva (-0,68), expresión emocional (- 0,62) y evitación de problemas (-0,78), mientras que la autocrítica es moderada (-0,71) y la retirada social y resolución de problemas son menores (-0,51). Se encuentran conexiones significativas entre diversas estrategias, indicando una relación inversa altamente (p-valor0.01) entre los factores analizados y la presencia de niveles elevados de depresión en la población estudiantil. Concluyendo que la investigación ofrece una visión completa de la vida estudiantil, destacando la importancia de diseñar intervenciones y políticas institucionales para mejorar la salud mental de esta población en el futuro. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | MKT-TG;064 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Depresión | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title | Estudio sobre depresión en los estudiantes de la universidad ECOTEC de la carrera de Psicología, año 2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Psicología, Bienestar y Sociedad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RAMIREZ AVILES DIANA CAROLINA.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.