Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1290
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCordero Tapia, Luz Gisella-
dc.date.accessioned2024-11-22T16:41:13Z-
dc.date.available2024-11-22T16:41:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCordero Tapia, Luz Gisella. (2023). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico en los adolescentes entre 14 a 18 años de la Unidad Educativa Fiscal José Joaquín Pino Icaza en el periodo 2023 - 2024.es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1290-
dc.descriptionEn nuestro país, se observa un bajo rendimiento escolar según las estadísticas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), 2019). En este contexto, las habilidades sociales juegan un papel crucial en la vida de los adolescentes, pudiendo impactar significativamente en su rendimiento académico (Borba, Michelle, 2016). El objetivo de esta investigación es examinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años en la Unidad Educativa Fiscal José Joaquín Pino Icaza durante el periodo 2023-2024. Identificar y comprender este vínculo puede proporcionar valiosas ideas para mejorar el entorno educativo y el desarrollo integral de los estudiantes en esa institución.es_ES
dc.description.abstractLa tesis aborda el bajo rendimiento escolar en Ecuador, especialmente en adolescentes. Investiga la relación entre habilidades sociales y rendimiento académico en la Unidad Educativa Fiscal Pino Icaza. Se basa en la idea de que buenas habilidades sociales pueden mejorar el éxito académico. Revisa estudios que sugieren una correlación positiva entre estas habilidades y el rendimiento académico. El bajo rendimiento académico se asocia con problemas personales, desmotivación y más. Destaca la importancia de las habilidades sociales en el ajuste personal y logros escolares, mientras que su déficit puede resultar en problemas sociales y psicológicos. La tesis busca identificar características de habilidades sociales y rendimiento académico, así como la correlación entre ambos, en la Unidad Educativa Fiscal Pino Icaza. La definición conceptual de habilidades sociales incluye competencias para interactuar efectivamente. Se justifica el estudio al afirmar que, aunque se ha demostrado la relevancia de las habilidades sociales para el bienestar emocional, persisten desafíos para establecer relaciones causales claras. La metodología se centra en un enfoque educativo específico y reconoce limitaciones como la falta de exploración de otros factores y la falta de generalización a otros contextos. Los resultados podrían informar intervenciones educativas y beneficios tanto a nivel individual como social. Se alienta a los lectores a continuar leyendo para obtener detalles sobre los resultados y conclusiones, resaltando el potencial impacto significativo en la educación y el bienestar de los adolescentes en el contexto estudiado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMKT-TG;045-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectCalificacioneses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleHabilidades Sociales y Rendimiento Académico en los adolescentes entre 14 a 18 años de la Unidad Educativa Fiscal José Joaquín Pino Icaza en el periodo 2023 - 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología, Bienestar y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CORDERO TAPIA LUZ GISELLA.pdf1,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.