Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1290
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cordero Tapia, Luz Gisella | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T16:41:13Z | - |
dc.date.available | 2024-11-22T16:41:13Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Cordero Tapia, Luz Gisella. (2023). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico en los adolescentes entre 14 a 18 años de la Unidad Educativa Fiscal José Joaquín Pino Icaza en el periodo 2023 - 2024. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1290 | - |
dc.description | En nuestro país, se observa un bajo rendimiento escolar según las estadísticas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), 2019). En este contexto, las habilidades sociales juegan un papel crucial en la vida de los adolescentes, pudiendo impactar significativamente en su rendimiento académico (Borba, Michelle, 2016). El objetivo de esta investigación es examinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años en la Unidad Educativa Fiscal José Joaquín Pino Icaza durante el periodo 2023-2024. Identificar y comprender este vínculo puede proporcionar valiosas ideas para mejorar el entorno educativo y el desarrollo integral de los estudiantes en esa institución. | es_ES |
dc.description.abstract | La tesis aborda el bajo rendimiento escolar en Ecuador, especialmente en adolescentes. Investiga la relación entre habilidades sociales y rendimiento académico en la Unidad Educativa Fiscal Pino Icaza. Se basa en la idea de que buenas habilidades sociales pueden mejorar el éxito académico. Revisa estudios que sugieren una correlación positiva entre estas habilidades y el rendimiento académico. El bajo rendimiento académico se asocia con problemas personales, desmotivación y más. Destaca la importancia de las habilidades sociales en el ajuste personal y logros escolares, mientras que su déficit puede resultar en problemas sociales y psicológicos. La tesis busca identificar características de habilidades sociales y rendimiento académico, así como la correlación entre ambos, en la Unidad Educativa Fiscal Pino Icaza. La definición conceptual de habilidades sociales incluye competencias para interactuar efectivamente. Se justifica el estudio al afirmar que, aunque se ha demostrado la relevancia de las habilidades sociales para el bienestar emocional, persisten desafíos para establecer relaciones causales claras. La metodología se centra en un enfoque educativo específico y reconoce limitaciones como la falta de exploración de otros factores y la falta de generalización a otros contextos. Los resultados podrían informar intervenciones educativas y beneficios tanto a nivel individual como social. Se alienta a los lectores a continuar leyendo para obtener detalles sobre los resultados y conclusiones, resaltando el potencial impacto significativo en la educación y el bienestar de los adolescentes en el contexto estudiado. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | MKT-TG;045 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Calificaciones | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Habilidades Sociales y Rendimiento Académico en los adolescentes entre 14 a 18 años de la Unidad Educativa Fiscal José Joaquín Pino Icaza en el periodo 2023 - 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Psicología, Bienestar y Sociedad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CORDERO TAPIA LUZ GISELLA.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.