Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1287
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaicedo Ayllón, Tamara Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-11-22T15:55:54Z-
dc.date.available2024-11-22T15:55:54Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCaicedo Ayllón, Tamara Elizabeth. (2023). La influencia de la procrastinación académica sobre el estrés académico en estudiantes de pregrado de la universidad Ecotec durante el período 2023-2024. ECOTECes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1287-
dc.descriptionEn el contexto universitario se presentan varios desafíos para el estudiante entre ellos se puede señalar a las tareas académicas y su gestionamiento con el tiempo. Como menciona Steel (2007) la procrastinación académica se entiende como la conducta que lleva a posponer una tarea para enfocarse en la realización de otra menos relevante, por lo cual, puede obstaculizar el logro de los objetivos académicos y a su vez producir un impacto en el bienestar de los estudiantes. La influencia de la procrastinación académica en los niveles del estrés académico es un tema importante a tratar para las áreas de psicología y de la educación, por esta razón la necesidad del estudio se deriva de ampliar la visión de la procrastinación y su manifestación en el estrés académico, ya que es un fenómeno que recién en los últimos años ha resurgido por su impacto en los entornos educativos, afectando negativamente a la salud y el desempeño académico de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractLa procrastinación académica afecta la vida académica y al bienestar general de los estudiantes. Estamos frente a un problema que provoca bajo rendimiento académico, genera ansiedad, desmotivación, riesgos de deserción de estudios, problemas a largo plazo en la salud mental que contribuyen al aumento de los niveles de estrés académico. Para el estudio se utilizó un enfoque cuantitativo y explicativo, usando la Escala de Motivos para Procrastinar (EMP) y el Inventario SISCO SV-21 como herramientas de medición. La muestra estuvo conformada por 292 estudiantes de la Universidad Ecotec, seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. Los resultados mostraron que la procrastinación académica influye sobre el estrés académico, revelando que la Planeación y Determinación explicaron significativamente la varianza en estresores y síntomas, mientras que la Responsabilidad y Determinación explicaron la varianza en estrategias de afrontamiento. Este hallazgo proporciona una base para desarrollar intervenciones especificas enfocadas en mejorar la planeación, fortalecer la determinación y promover estrategias adaptativas de afrontamiento para mejorar el bienestar académico de los estudiantes y reducir los niveles de estrés. Se recomienda el estudio a futuro en otras instituciones, además de investigar posibles variables mediadoras y diseñar estrategias para disminuir el estrés académico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMKT-TG;042-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectProcrastinación académicaes_ES
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectAutorregulación académicaes_ES
dc.subjectBienestar psicológicoes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.titleLa influencia de la procrastinación académica sobre el estrés académico en estudiantes de pregrado de la universidad Ecotec durante el período 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología, Bienestar y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAICEDO AYLLON TAMARA ELIZABETH.pdf658,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.