Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/103
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVera Neira, Michelle Karem-
dc.date.accessioned2021-09-30T02:02:18Z-
dc.date.available2021-09-30T02:02:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/103-
dc.descriptionLa importancia del tema viene dada por la evolución organizacional que han tenido las empresas en la última década, la cual también se ha observado dentro del contexto organizacional; la relevancia de este trabajo proviene conociendo que según Delfín y Acosta (2016) las Pymes son una prioridad para el desarrollo económico de los países a escala mundial. Varela y Méndez (2017) determinaron que anteriormente la innovación era reconocida como una forma de diferenciación; sin embargo, actualmente es obligatorio para la supervivencia. El punto central, es que la innovación es una fuente de ventaja competitiva sostenible en el tiempo, que deber ser constantemente retroalimentada y evaluada conforme pasa el tiempo y las industrias evolucionan.es_ES
dc.description.abstractLa innovación se la conoce como una fuente de ventaja competitiva sostenible en el tiempo, que deber ser retroalimentada y evaluada constantemente conforme pasa el tiempo, para que las empresas logren disminuir costos e incrementar la satisfacción de sus clientes, alcanzando de esta forma ventaja competitiva dentro del mercado. El objetivo general de la investigación fue analizar los factores que influyen en el desarrollo de innovaciones de las Pymes comercializadoras de neumáticos en la ciudad de Guayaquil, para el desarrollo de estrategias de innovación. La metodología que se aplicó fue de tipo exploratorio descriptivo, enfoque cuantitativo y cualitativo, el universo fueron las empresas comercializadoras de neumáticos de la ciudad de Guayaquil y la muestra estuvo compuesta de 20 empresas que se encuentran al norte y sur de la ciudad. El método usado fue el inductivo y deductivo, la técnica fue la encuesta por medio del cuestionario basado en la metodología Oslo OECD-EUROSTAT 2005. Los resultados que se encontraron fueron que las empresas realizan pocas capacitaciones, las cuales se enfocan en asuntos técnicos como alineación y balanceo. El desempeño de las ventas fue regular y promedio, el personal con el que cuentan las empresas es bueno, las organizaciones no cuentan con programas de formación permanente y utilizan instrumentos de gestión con respecto a la administración total de la calidad en su mayoría. Se puede concluir que las empresas cuentan con procesos de innovación escasos, sumado a la poca capacitación e inversión en tecnología.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesECO-TG;0027-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINNOVACIÓNes_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectNEUMATICOSes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.titleFactores que influyen en el desarrollo de innovaciones en las Pymes comercializadoras de neumáticos en la ciudad de Guayaquil año 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERA MICHELLE.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.