Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/296
Title: Manual de gestión de comunicación en situación de crisis para la institución educativa particular "Atenas" año 2020 ciudad de Guayaquil.
Authors: Yeber Martínez, Nayira Roció
Keywords: Educación
Gestión de crisis
Sociedad
Embarazo precoz
Issue Date: 2020
Series/Report no.: MKT-TG;023
Abstract: Las situaciones críticas en las unidades educativas en el Ecuador constituyen una problemática generalizada en la sociedad desde inicios del año 1993 en donde se levantó registros del ministerio de educación. Como, ejemplo tenemos; el expendio y consumo de sustancias estupefacientes, embarazo precoz, abuso y acoso sexual como psicológico, problemas intrafamiliares, entre otros que causen afectaciones a los niños, niñas, y adolescentes. A causa de esto se fundamenta el objetivo de la investigación como desarrollar un manual de gestión de comunicación en situación de crisis. Por otro lado, de forma metodológica se conformó de tipo inductivo – deductivo, con un alcance exploratorio y descriptivo. Por medio de la herramienta de recolección de información de encuesta se recabo las respuestas de 27 profesionales que forman parte del cuerpo docente de la institución, el análisis y procesamiento de datos se efectuara cualitativamente mediante IBM SPSS Statistic. Como, resultado principal se determinó que el 100% de la población encuestada está de acuerdo con la implementación, además de detectarse riesgos visibles en los NNA, como venta de drogas, y escaza difusión de materias como educación sexual. En conclusión, se estableció principalmente socializar el manual de gestión propuesto, para el presente periodo lectivo, además de la necesidad de profundizar el trabajo social de la organización y acompañamiento de técnicos de consejería estudiantil.
Description: En el presente trabajo de investigación “Manual de gestión de comunicación en situación de crisis para la institución educativa particular "Atenas" año 2020 ciudad de Guayaquil se denota alta influencia en el marco educativo como fenómeno general, complementando la transformación con base en innovaciones científicas, tecnológicas, económicas y culturales. El problema de esta investigación se fundamenta en la relación con las situaciones que generan efectos negativos en las instituciones educativas las cuales aún no han sabido establecer estrategias para manejar de forma idónea la gestión de la comunicación, en algunos casos, incluso el cierre de establecimientos, desmotivación de estudiantes y en ocasiones abandono por parte de los alumnos . Como objetivo de la presente investigación podemos describir proponer un manual de gestión de comunicación en situación de crisis para una institución educativa de la ciudad de Guayaquil, sin embargo, es necesario un análisis a la empresa, con ello determinar las afectaciones a las cuales tiene vulnerabilidad, si hablamos de situaciones críticas debemos recalcar la problemática social y económica que vive el país, así mismo los problemas de agresión intrafamiliar, y expendio de drogas. Por otra parte, son índice de sustento al abordar este tipo de temas.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/296
Appears in Collections:Comunicación, Cultura y Tecnología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
YEBER NAYIRA.pdf1,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.