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https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/550
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Sanceno Ibata, Laura | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T16:22:06Z | - |
dc.date.available | 2023-05-18T16:22:06Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/550 | - |
dc.description | Con base en el importante efecto social y económico adquirido por el sector automotriz, se ha señalado la necesidad de su desarrollo y consolidación; es un sector que desde los años 70s ha demostrado una profunda y acelerada evolución a nivel internacional impactando a la economía mundial. Especialmente, la globalización se ha encargado de que muchas de las actividades productivas del sector, se hallan localizado en los países emergentes en función de expandir el flujo comercial internacional y la transferencia de tecnología, por las ventajas de una mano de obra que permite reducir costos de producción. Desde entonces, muchos años y eventos mundiales han pasado, entre ellos la impredecible pandemia por Coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) iniciada a principios de 2020, evento a través del cual, para beneficio y desventaja, se están evidenciando los efectos de la globalización del sector automotriz. La pandemia se inició en la ciudad de Hubei en China, una de las cuatro principales bases de producción de automóviles de ese país que además, cuenta con más de cien proveedores. Una de las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19 fue el cierre temporal de las fronteras de esa ciudad, conllevando a la suspensión de las exportaciones de insumos automotrices y obligando a la paralización durante varias semanas de fábricas en Norteamérica, Europa y el resto de Asia, regiones que no disponían de proveedores alternativos. A partir del tercer trimestre de 2020, se pudo considerar la reapertura del sector a nivel global; sin embargo, analistas como Bruno (2020) alertaron: “es probable que las vulnerabilidades existentes en el mercado (por ejemplo, tensiones comerciales, disminución de las ventas), persistan en el tercer trimestre debido a inventarios ajustados (menos de 6 semanas) y cadenas de suministro complejas” (pág. 1). Al momento de la transcripción de este planteamiento, gran parte del sector a escala mundial atraviesa dificultades para recuperar sus niveles de ventas previos al brote de la pandemia, en gran parte por la ralentización y las dificultades de la economía de los países tercerizados por las grandes empresas manufactureras. | es_ES |
dc.description.abstract | El desarrollo automotriz ecuatoriano viene en recesión desde el año 2018; la pandemia profundizó esta situación debido a que en su inicio fue una paralización generalizada que abarcó manufactura, ensamblado y comercialización de autopartes, ocasionando importantes brechas en los flujos de caja de las empresas. Es por ello que la presente investigación se planteó como objetivo proponer estrategias de comercialización para el aumento de las ventas de las empresas del sector automotriz en la ciudad de Guayaquil, específicamente para la empresa Infamotor S.A. Para lograrlo se asumió un método descriptivo de enfoque mixto, con una población en estudio representada por la empresa mencionada, de la cual se conformó una muestra probabilística de treinta y cuatro clientes frecuentes de la empresa en los últimos tres meses. Una vez realizado el análisis de la situación de la empresa, se encontró que a pesar de la crisis sanitaria y la situación negativa generalizada del sector, el proceso comercialización de la empresa ha tenido un desempeño paliativo con base en la comercialización de marcas originales, contando con clientes fidelizados, buen manejo de stocks y eficiencia en la cadena de comercialización. Para abarcar un mercado más amplio e incrementar las ventas, se propone la implementación de una estrategia de comercialización basada en crear alianzas con proveedores internacionales de marcas genéricas de partes y piezas automotrices. La misma fue validada a través de opiniones de expertos quienes estimaron que con su implementación, la empresa puede incrementar las ventas en un cincuenta por ciento (50%) en el 2023 con respecto a los resultados del 2021. Se concluye que las estrategias de comercialización fundamentadas en la creación de alianzas con proveedores internacionales, podrían incidir favorablemente en el aumento de las ventas de las empresas del sector automotriz en Guayaquil. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ECO-TG;023 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Estrategias de comercialización | es_ES |
dc.subject | Alianzas con proveedores internacionales | es_ES |
dc.subject | Partes y piezas automotrices | es_ES |
dc.title | Estrategias de comercialización para el aumento de las ventas de empresas del sector automotriz en la ciudad de Guayaquil, a través de alianzas estratégicas con proveedores internacionales. Caso: INFAMOTOR S.A. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Emprendimiento y Desarrollo Empresarial |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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