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Título : Impacto de la Restructuración Administrativa y su Influencia en el Comportamiento de los Trabajadores: Caso de Estudio Empresa Delivery Exrpress S.A.
Autor : Decker Zambrano, Daniel Antonio
Palabras clave : Compromiso
Comportamiento
Sentido de pertenencia
estructura organizacional,
Motivación
Procesos
Fecha de publicación : 2022
Citación : ECO-TG;006
Resumen : El estudio investigativo se desarrolló en la empresa Delivery Express S.A., que presenta la problemática de un desorden administrativo entre colaboradores sobre sus obligaciones y responsabilidades debido a una una restructuración al absorber a dos empresas hermanas. Los colaboradores continúan ejerciendo las mismas funciones que realizaban previo a la absorción que, además, ha generado un temor o incertidumbre hacia la estabilidad de sus cargos, ya que ven que existen otros colaboradores que manejan los mismos procesos, motivo que genera un bajo compromiso en la ejecución de sus labores y del sentido de pertenencia a la empresa. La idea principal de este estudio es determinar el impacto que ha tenido la reestructuración en el comportamiento de los empleados mediante las técnicas de recolección empíricas; como encuestas y fichas de observación directa que permiten realizar mediciones cualitativas, con el fin de conocer la manera en que desarrollan sus procesos y proponer mejoras para las problemáticas existentes y para conocer los factores que motivan a los trabajadores a lograr sus objetivos y metas planteadas. Se propone un plan estratégico con enfoque en estructura, procesos y personal para optimizar recursos y crear fluidez en los procesos internos de la empresa evitando procesos duplicados o dudas sobre las funciones de cada colaborador.
Descripción : Delivery Express S.A., es un empresa mediana fundada en el año 2011 en la ciudad de Guayaquil, encargada de la comercialización de productos de higiene y limpieza, cuyos principales clientes son las unidades educativas, la empresa posee desde sus inicios una estructura centralizada, donde todas las decisiones son tomadas por los Directivos, debido a su tamaño, la situación de Pandemia y cese de actividades del año 2020 Delivery Express se ha visto obligada a reestructurarse absorbiendo dos empresas hermanas pequeñas que fueron más afectadas e incrementando sus números de empleados de 6 a 35. Actualmente la empresa Delivery Express tiene la necesidad de cambiar estructuras y posiciones; es decir, los aspectos formales de la organización, debido a una fusión con otras empresas que tienen líneas distintas de negocios y así mismo trajo un crecimiento de plantilla de colaboradores los cuales pueden poseer responsabilidades similares, lo cual puede ocasionar un mal uso de recursos y del talento humano. Según Mello (2009), El Desarrollo Organizacional es un cambio previamente planificado con el cual se logran los objetivos de la organización, evaluación de resultados y retroalimentar a todo el proceso, este concepto se debe de tomar en cuenta que el Desarrollo Organizacional debe de ir a la mano con los nuevos objetivos de la empresa. Como complemento de esta posición están Moya y Gómez (2017), quienes manifiestan que, para generar capital intelectual, es vital trazar nuevas estrategias organizacionales, modernizar las estructuras, roles, y prácticas; para convertirlo en un aliado estratégico.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/483
Aparece en las colecciones: Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

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