Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/323
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarquet Castro, Roberto Antonio-
dc.date.accessioned2022-02-23T21:28:16Z-
dc.date.available2022-02-23T21:28:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/323-
dc.descriptionEn un escenario volátil y cambiante como lo es una pandemia, resulta importante el análisis de la gestión de redes sociales de organismos gubernamentales como el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayaquil, para conocer la interacción entre ciudadanos y los canales oficiales digitales del Municipio e identificar en qué medida la información llega a la comunidad y cómo se interpreta. En este mundo globalizado, los distintos gobiernos han tenido un común denominador al momento de llegar al hogar de cada habitante: las redes sociales, debido a la rapidez e inmediatez con la que se puede informar a las personas sobre la crisis, pero también fomentar una activa participación ciudadana y demostrar cercanía. Siguiendo esta línea, aparece el término “Gobierno abierto” aquel que abre su información a la comunidad y se enriquece de su participación para mejorar su funcionamiento (Criado, 2012). Esta corriente es promovida por la sociedad civil, que buscan aumentar los componentes participativos de la democracia (Oszlak, 2013). La tecnología definitivamente permite dicha interacción de doble vía, sin embargo, para que funcione los políticos y los administradores deben estar dispuestos y romper con estructuras y mecanismos decisorios ancestrales. Las redes sociales, claramente son beneficiosas, sin embargo, un mal manejo de ellas puede generar confusiones y poner en peligro acciones que el Gobierno genere en pro de la ciudadanía. Es por esto que es necesario establecer parámetros para saber qué, cómo y cuándo comunicar, sobretodo en momentos de crisis como el que vivimos ahora, para salvaguardar la seguridad de las personas.es_ES
dc.description.abstractEste estudio fue de enfoque mixto, no experimental, implicando un conjunto de procesos de recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La muestra estuvo compuesta por los 141. 849 seguidores del Instagram del GAD de Guayaquil, 365.189 mil de facebook y 666.594 mil de twitter en Marzo 2020. Se analizó el manejo de redes del GAD Guayaquil en pandemia, los contenidos de post y su efecto en las interacciones ciudadanas, así como los indicadores de respuesta social para diseñar un modelo comunicacional capaz de potenciar la gestión pública mediante la comunicación. Entre los hallazgos principales se puede mencionar que existe un aumento exponencial y sostenido de seguidores en las diferentes redes sociales institucionales a lo largo de la pandemia, dicho aumento sucede en las fechas donde existe repuntes de casos covid, evidenciando necesidad social de buscar información oficial proveniente de la autoridad local. Cabe señalar, que el COVID 19 esta acompañado de sobreinformación, la cual en muchos casos es alarmante o falsa (fake news) lo que no permite a la sociedad encontrar fuentes confiables de noticias, convirtiendo a las redes sociales de los gobiernos, medios considerados más precisos y altamente buscados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMKT-TG;026-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectComunicación de crisises_ES
dc.titleGestión de redes sociales y su relación en la comunicación de crisis durante la pandemia. Caso GAD Guayaquiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Comunicación, Cultura y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BARQUET ROBERTO.pdf5,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.