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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPeñaranda Mata Moisés Allan, Mejía Celi María Fernanda-
dc.date.accessioned2025-01-22T20:50:51Z-
dc.date.available2025-01-22T20:50:51Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPeñaranda Mata Moisés Allan, Mejía Celi María Fernanda. (2024). El impacto de la cultura organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores de una consultora de talento humano en la ciudad de Guayaquil. ECOTECes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1523-
dc.descriptionEn este sentido, es fundamental profundizar en la investigación sobre este tema por varios motivos. El principal motivante sería entender cómo este impacto puede mejorar significativamente el clima laboral dentro de la consultora. Cuando los empleados se sienten alineados con los valores y las prácticas culturales de la empresa, es más probable que desarrollen relaciones positivas con sus colegas y que perciban un sentido de pertenencia a la organización. Esto no solo contribuye a un ambiente de trabajo más armonioso, sino que también fortalece la cohesión del equipo y fomenta la colaboración. Por otro lado, comprender cómo la cultura organizacional influye en la satisfacción laboral es crucial para la retención de talento.es_ES
dc.description.abstractA lo largo de los años, conceptos como la “cultura organizacional” y la “satisfacción laboral” han experimentado una notable evolución. El término "cultura organizacional" surgió en los años ochenta, introducido por Tom Peters y Robert Waterman (1984, citados en García y Dolan, 1997), y se centraba en cómo el tiempo dedicado a las funciones del colaborador añadía valor a la organización. Actualmente, se valoran más los hábitos y la identidad desarrollada por los colaboradores con la empresa. De manera similar, la “satisfacción laboral” ha cambiado significativamente. En los años noventa, se entendía como la actitud del colaborador hacia lo que la empresa le ofrecía, incluyendo salario, condiciones de trabajo y oportunidades de desarrollo. Hoy en día, se define como el estado de bienestar emocional y estabilidad del colaborador, va abarcando el equilibrio entre la vida laboral y personal, el reconocimiento, el ambiente de trabajo, y el sentido de propósito en el trabajo (Reidhead, 2020; García et al., 2020; Blum & Naylor, 1988 citados en Atalaya & Clotilde, 1999). Anteriormente, en un estudio realizado en México por Vargas y Flores (2020) titulada Cultura organizacional y satisfacción laboral como predictores del desempeño laboral en bibliotecario, se demostró en sus resultados que los factores que influyen entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral son la responsabilidad, la comunicación y el trabajo en equipo. Además, en Perú se realizó otro estudio que al igual halla en estos factores un alto grado de dependencia, pues mientras más altos sean los niveles de satisfacción laboral, mejor es la cultura organizacional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMKT-TG;044-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.titleEl impacto de la cultura organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores de una consultora de talento humano en la ciudad de Guayaquil.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología, Bienestar y Sociedad

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