Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1317
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZúñiga Andrade, Zully Carolina-
dc.date.accessioned2024-11-25T15:50:08Z-
dc.date.available2024-11-25T15:50:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationZúñiga Andrade, Zully Carolina. (2023). La regulación emocional y su influencia en el estrés académico en estudiantes de una universidad particular del cantón Samborondón, ecuador, año 2023. ECOTECes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1317-
dc.descriptionEn este contexto, el objetivo general de la presente investigación consiste en analizar la influencia de la regulación emocional en el estrés académico de estudiantes de la carrera de Psicología de una Universidad particular del cantón Samborondón, Ecuador, año 2023, mediante un análisis de campo y revisión bibliográfica, para promover la salud mental y bienestar integral. Los objetivos específicos se enfocan en explicar la regulación emocional, evaluar los niveles de estrés académico y establecer la relación entre la regulación emocional y el estrés académico en dicha población.es_ES
dc.description.abstractPara muchos estudiantes, la universidad se percibe como una fuente significativa de estrés, y la capacidad de regular emociones parece ser un recurso personal que brinda protección frente a este fenómeno. Por esta razón, en esta investigación se indaga la influencia de la regulación emocional en el estrés académico. De esta manera, se planteó un estudio cuyo diseño fue no experimental ex post facto, de alcance explicativo, con un corte transversal, y enfoque cuantitativo en el que participaron 321 estudiantes de la Universidad ECOTEC, campus Samborondón. Usando la adaptación del Cuestionario de Regulación Emocional ERQ Gross & John (2003), para medir la Regulación Emocional. Para evaluar el estrés académico se empleó la adaptación del test en español del Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico, SISCO SV 21 (A. Barraza, 2018). Los resultados revelaron que existe una correlación significativa más alta con las variables: entre Reevaluación Cognitiva y la Dimensión Estrategias de Afrontamiento y Supresión Expresiva y Dimensión Síntomas, lo que indica mayor incidencia entre la Reevaluación Cognitiva y la Dimensión de Estrategia de Afrontamiento. Estos resultados facilitarán tomar acciones que ayuden a promover la salud mental y bienestar integral.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMKT-TG;072-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.titleLa regulación emocional y su influencia en el estrés académico en estudiantes de una universidad particular del cantón Samborondón, ecuador, año 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología, Bienestar y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZÚÑIGA ANDRADE ZULLY CAROLINA.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.