Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1291
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gavilanes Palacios, Dayanara | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T16:48:04Z | - |
dc.date.available | 2024-11-22T16:48:04Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Gavilanes Palacios, Dayanara. (2023). Importancia de la educación emocional y su incidencia en el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales en jóvenes entre 18 a 22 años de la Universidad Tecnológica Ecotec en el periodo 2023-2024. ECOTEC | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1291 | - |
dc.description | La educación emocional, en términos generales, es una solución a los problemas sociales existentes; tomando en cuenta que comprender sentimientos, saber qué hacer con ellos, automotivarse, resolver problemas estando bajo una situación de estrés y empatizar con los otros establece un vínculo para vivir en armonía con uno mismo y convivir con los demás. La educación emocional tiene sus orígenes en los conceptos de inteligencia emocional, en la necesidad que ha ido desarrollando la humanidad de medir, desarrollar y optimizar la gestión emocional, está orientada al desarrollo u optimización de las competencias emocionales tanto intra como interpersonales. | es_ES |
dc.description.abstract | Durante años se ha luchado por exponer la teoría que, parte del bienestar integral de los individuos recae en las emociones y en cómo se las maneja a medida que las personas van creciendo y experimentando los cambios naturales de las etapas del desarrollo. A lo largo de este proyecto se detalló el nivel de importancia de la educación emocional y cómo ésta ayuda a crear las competencias individuales y destrezas interpersonales que la mayoría debería desarrollar para llevar una vida equilibrada; para esto, se utilizaron las escalas siguientes: Test de Goldstein y TMMS-24. Los resultados revelaron que lo se conoce como habilidades intra e interpersonales están intrínsecamente vinculadas al nivel de educación emocional que se ha cultivado desde los primeros años de vida hasta la adultez temprana. Estos hallazgos reconocen las características; resolución, resiliencia, comunicación efectiva, inteligencia emocional, introspección y sociabilización, como cualidades relacionadas a una buena educación emocional y como pilares esenciales para alcanzar un equilibrio general. Los resultados también ponen de manifiesto que al reconocer y abordar sus emociones los individuos desarrollan mayor tolerancia a la frustración, mayor capacidad de adaptación a los cambios y generan habilidades que los vuelve más funcionales a lo largo de su vida. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | MKT-TG;046 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Emoción | es_ES |
dc.subject | Intrapersonal | es_ES |
dc.subject | Interpersonal | es_ES |
dc.subject | Regulación | es_ES |
dc.title | Importancia de la educación emocional y su incidencia en el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales en jóvenes entre 18 a 22 años de la Universidad Tecnológica Ecotec en el periodo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Psicología, Bienestar y Sociedad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GAVILANES PALACIOS DAYANARA.pdf | 633,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.