Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/642
Title: La marca tradicional como garantía de crédito para pequeñas y medianas empresas en el sistema financiero ecuatoriano y sus riesgos.
Authors: Florencia Colombo, Juan José
Keywords: Propiedad intelectual
Marcas
Negocios
SAS
Garantía
Financiación
Issue Date: 2023
Citation: Florencia Colombo, Juan José. (2023). La marca tradicional como garantía de crédito para pequeñas y medianas empresas en el sistema financiero ecuatoriano y sus riesgos. ECOTEC
Series/Report no.: DER-TG;54
Abstract: La implementación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en Ecuador ha dado lugar a la constitución de más de 20,000 compañías bajo este tipo societario, principalmente por pequeños y medianos empresarios que buscan formalizar sus negocios. Sin embargo, al formalizar sus negocios, se enfrentan a desafíos para lograr un crecimiento sostenible, lo que hace que los créditos ofrecidos por el sistema financiero nacional sean de vital importancia. Utilizar la propiedad intelectual como garantía permite a los emprendimientos y grandes compañías obtener nuevas fuentes de financiación, ofreciendo competencia entre los proveedores de financiación y tasas de interés más bajas. Además, esto permite aislar la deuda de la compañía, ya que los activos de propiedad industrial pueden separarse sin afectar la operación. Esta separación patrimonial reduce el riesgo de insolvencia y facilita la ejecución por parte de los acreedores.
Description: El Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, nos plantea una lista de signos o medios que pueden constituir una marca (Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, COESCCI, Art. 359, 9 de diciembre del 2016, Ecuador). Sin embargo, para efectos de la presente investigación serán analizadas las marcas conocidas doctrinariamente como tradicionales, las cuales comprenden las determinadas como: denominativas, gráficas y mixtas, la presente investigación se centrará en las antes mencionada marcas debido a su impacto dentro del comercio local, desde el pequeño emprendedor hasta las grandes industrias.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/642
Appears in Collections:Gestión de las Relaciones Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FLORENCIA COLOMBO JUAN JOSÉ.pdf809,05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.