Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/538
Title: Análisis del modelo de gestión del Grupo Hotelero Meliá y su impacto en la rentabilidad de la empresa en el contexto de la Pandemia Covid-19
Authors: Lima Cruz, Andrea Karyna
Keywords: Modelo de negocio
Gestión hotelera
Covid-19
Rentabilidad
Issue Date: 2022
Series/Report no.: ECO-TG;011
Abstract: El objetivo general del estudio fue analizar el modelo de gestión del Grupo Hotelero Internacional Meliá y su impacto en la rentabilidad económica financiera de los últimos tres años. Se realizó una investigación de enfoque mixto a nivel descriptiva; el universo lo constituye la gestión consolidada del Grupo y, a través de muestreo no probabilístico de conveniencia, se constituyó una muestra definida por la gestión de los años 2019, 2020 y 2021. Los principales resultados permitieron conocer que el Grupo basa su gestión en cuatro modelos, de los cuales Alquiler y Propiedad el setenta y dos por ciento (72%) de los ingresos. Durante el período de análisis, especialmente durante 2020 y 2021, las ventas bajaron estrepitosamente, perdieron capital humano y los beneficios netos disminuyeron, por lo cual tuvieron serios problemas de liquidez. En 2021 se enfocaron en mantener la liquidez: gestionaron el talento, el portafolio y las reservas; trazaron nueva hoja de ruta enfocada en estrategia de marca, orientación al segmento de lujo, distribución online, fidelización y, especialmente, posicionarse en el mercado hotelero para la gestión de hoteles independientes y pequeñas cadenas. Con estas nuevas estrategias, lograron crecer en ventas (+57%) aunque todavía están lejos de alcanzar niveles similares a 2019; no obstante, el beneficio neto decreció un -68%. Se concluye que, el modelo de gestión, afecta de manera determinante la rentabilidad de la organización, comprobado a travez del ROE que arrojó: 9,1%, -119,2% y -63,6%, en los años 2019, 2020, y 2021 respectivamente.
Description: En medio de la reactivación progresiva de las actividades económicas a nivel mundial, las empresas requieren retomar el camino hacia el avance y la rentabilidad interrumpida por efectos de la pandemia COVID-19 que produjo “la peor recesión financiera después de la Segunda Guerra Mundial” (Banco Mundial, 2020, pág. 1). Durante la crisis de El Gran Confinamiento, tiempo histórico en que la sociedad global debió paralizar la economía quedando los ciudadanos recluidos en sus casas para evitar la propagación del virus (Col, 2021), las empresas debieron responder y acelerar sus planes de contingencia. Idóneamente, aun a pesar de la volatilidad e incertidumbre de los mercados y conscientes de la importancia de la proactividad, se debió prever cómo las decisiones tomadas afectarían el futuro del negocio, evaluando sus capacidades para enfrentar la interrupción operativa y financiera. De esta manera, de acuerdo con la consultora internacional Deloitte (2022), los principales desafíos que enfrentan los modelos de negocio de las empresas son superar las interrupciones por equipos de trabajo, fallas en la cadena de suministro, inventarios perdidos o agotados y caídas repentinas de la demanda de productos y servicios. Por lo tanto, agrega esa fuente, las decisiones afectan tanto durante el período de crisis por pandemia, como en la fase posterior de recuperación y crecimiento, por lo cual, la rentabilidad estuvo y aún está en juego. El modelo de gestión es ese mecanismo que ha elegido una empresa para generar utilidades, el cual despliega a través de un conjunto de elementos relacionados de manera lógica y coherente. Es por ello que para Johnson, Christensen, & Kagermann (2020), el modelo debería contemplarse desde la fijación de un precio para diseñar la oferta de valor a los clientes y definir los costos variables y los márgenes brutos.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/538
Appears in Collections:Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LIMA, ANDREA.pdf1,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.