Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/529
Título : Análisis de la variación en los precios de los fletes marítimos de China a Ecuador de 2020 a 2022 y su impacto en la sector logístico importador ecuatoriano
Autor : Saltos Monge, Mario Andres
Palabras clave : Importaciones
Comercio exterior
Flete marítimo
China
Fecha de publicación : 2022
Citación : ECO-TG;030
Resumen : La investigación tiene como fin analizar la variación de los precios de los fletes marítimos de China a Ecuador de 2020 a 2022 y su incidencia en el sector logístico importador ecuatoriano indicando teorías relacionadas al comercio exterior que sirven de guía para entender el impacto que causa la subida de precio de un bien o servicio en la economía. Posteriormente se define la metodología a seguir que se basa en el uso de información cuantitativa y cualitativa como entrevistas a expertos y el análisis de datos estadísticos que permiten conocer el impacto en términos monetarios de la subida del flete marítimo de China a Ecuador en el sector importador en general y teniendo de ejemplo a la industria textil. La entrevista y el análisis estadísticos evidencia que el aumento de los precios causó una reducción en la adquisición de bienes y servicios debido a que las importaciones en 2020 disminuyeron en 3.947 millones de dólares lo que corresponde a una reducción del 12,23%, mientras que en 2021 los precios tienen un aumento significativo a causa de la crisis de contenedores, pero por la reactivación económica, las empresas importadoras se ven obligadas a comprar para producir y vender, por lo cual las importaciones aumentaron. Con la finalidad de ayudar al sector importador se plantearon una serie de estrategias que buscan reducir los costos de la importación de bienes de capital materia prima, insumos y productos lo que permitiría tener un mayor retorno de la inversión.
Descripción : Según Carballo y Volpe (2020) la pandemia causada por el Covid 19 produjo una serie de impactos debido a que las relaciones comerciales fueron un poco complejas por el cierre de las fronteras y restricciones que cada país imponía de forma nacional e internacional, lo que limito las negociaciones. De acuerdo al Viceministerio de Comercio Exterior (2020) el sector manufacturero importa el 46% de la materia prima que utiliza para su producción, por lo cual esta industria tuvo una fuerte afectación por el cierre del comercio por causa del Covid 19. Coto y otros (2022) mencionaron que las empresas de todo el mundo incluyendo las ecuatorianas se han visto obligadas a adaptarse e incluso reinventarse, debido a que se vieron fuertemente afectadas en los costos de producción y la cadena suministro por las restricciones inesperadas al comercio mundial durante el confinamiento, caracterizado por el cierre de industrias, puertos, aeropuertos y fronteras, lo que impidió el movimiento de mercancías para proveer diferentes mercados. Ante el exceso de demanda de productos, principalmente de Asia, y la alta demanda de materias primas e insumos cuando se reabre el comercio, se ha generado una crisis logística global, culminando en un colapso en el suministro de los contenedores existentes. Antes de la pandemia el valor promedio de un flete entre Asia y Latinoamérica era de $2500 mientras que en la actualidad se estima un valor promedio de $12000, lo que conlleva a un incremento del 380% del precio por lo cual se estima que el 50% de las empresas tuvieron aumentos significativos en sus costos de operación.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/529
Aparece en las colecciones: Teoría y Desarrollo Económico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Saltos, Mario.pdf623,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.