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Título : Diseño de estrategias publicitarias para el posicionamiento de la marca de chocolate Saqua, en la ciudad de Guayaquil año 2020
Autor : Maldonado Moncayo, María Gracia
Palabras clave : Marketing
Productos
Publicidad
Fecha de publicación : 2020
Citación : MKT-TG;016
Resumen : La publicidad es el verdadero poeta del marketing, tiene una doble utilidad: comercial y social. Si bien es cierto, su objetivo inseparable es estimular ventas, pero también es el medio para de poco a poco, enamorar al consumidor de la marca y que deje de considerar la oferta de ésta como sólo un producto, sino que genere una anticipación con ilusión al momento de adquirirlo. En este proyecto se realizó una investigación con el propósito de identificar la percepción y preferencias de los consumidores sobre productos de chocolate en la zona norte de la ciudad de Guayaquil. Se cuestionó acerca de sabor, imagen, marcas preferidas y otros elementos importantes de conocer desde el punto de vista del consumidor. Se encuestó a 384 hombres y mujeres de 25 a 69 años de edad, residentes de la zona norte de la ciudad, de clase económica media, media alta y alta. El enfoque fue exploratorio y descriptivo ya que permite analizar al mercado y determinar información clave para su uso en las estrategias publicitarias. A partir de esto, se busca las perspectivas del público hacia los chocolates y sus variantes tanto de forma y sabor por medio de encuestas. Luego, con los datos obtenidos, se crearon tablas y sus figuras correspondientes para un mejor análisis. La propuesta abarca estrategias publicitarias para el posicionamiento de la marca Saqua en el mercado de Guayaquil, específicamente en la zona norte. Se busca la ejecución de las acciones sugeridas para fortalecer la imagen de la marca frente a sus públicos. Finalmente, se proporciona conclusiones y recomendaciones sobre el proyecto de investigación realizado, para consideración de la empresa.
Descripción : Cuando se habla de productos hechos en Ecuador, poco a poco se ha ido apreciando más lo que eso representa. Sin embargo, todavía se presenta un largo camino que recorrer debido al poco consumo de dichos productos hechos en Ecuador por los mismos ecuatorianos. Adentrándose un poco más al tema de la marca que se va a tratar, el chocolate de especialidad o fino, ha tenido éxito en países europeos, norteamericanos y asiáticos más que latinoamericanos, sin embargo, en Latinoamérica, se exporta en gran cantidad la materia prima, como el cacao, para la producción de dicho producto. Para esta problemática, la comunicación publicitaria bajo estrategias, puede lograr un cambio significativo en el consumidor ecuatoriano, ya que cada vez más, las marcas pequeñas, medianas y grandes, optan por tener presencia en medios no tradicionales con el fin de hacerse presentes, poder compartir de una manera más directa con el consumidor y generar contenido más personalizado para el grupo objetivo. En el caso de Saqua, la calidad de la materia prima y su trazabilidad son uno de los atributos novedosos que son claves de potenciar mediante la publicidad para que se logre un posicionamiento fuerte, en otras palabras, que logre diferenciarse en el mercado ocupando un espacio en la mente del consumidor. Como aspecto innovador, a largo plazo se busca que Saqua se convierta en una lovemark en el mercado siendo preferida por sus fieles consumidores y que lleguen a ser embajadores simbólicos de la marca y que la promocionen de boca en boca recomendando al producto, la cultura y personalidad de la marca. Para la investigación se plantea un enfoque mixto ya que se emplean datos cuantitativos y cualitativos con el fin de conseguir resultados profundos sobre los consumidores activos de chocolate de la ciudad de Guayaquil en el año 2020. Con herramientas como encuestas, entrevistas y focus group, se espera encontrar insights del público sobre las marcas existentes en el mercado, sus posturas frente a las variedades de chocolate y su comportamiento frente a los medios de comunicación.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/289
Aparece en las colecciones: Marketing, Tecnología y Sociedad.

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