Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/284
Title: Estudio de las preferencias de agroquímicos genéricos versus agroquímicos de marca para los industriales arroceros en la provincia del Guayas, año 2020. Caso: Importadora del Monte INMONTE
Authors: Idrovo Luque, Pedro José
Keywords: Sector arrocero
Preferencia de consumo
Consumidor
Producto agropecuario
Agroquímicos
Issue Date: 2020
Series/Report no.: MKT-TG;011
Abstract: Ecuador es un país fundamentalmente agrícola, con una población eminentemente rural y cuyo uno de sus cultivos principales es el arroz, sobre todo en la zona Guayas. El uso de agroquímicos a nivel general es común en el país, y es por ello que el mercado de agroquímicos en la Provincia del Guayas posee diversas ofertas, existen marcas nacionales e internacionales que son conocidas por el consumidor y preferidas por ellos; sin embargo, la oferta de agroquímicos se extiende también a productos genéricos. Las preferencias que tienen los compradores sobre el producto permiten elegir las herramientas más adecuadas para posicionar y mejorar las ventas de agroquímicos en la provincia; no obstante, se tiene poca o ninguna información sobre este tema en el Ecuador. Este estudio se desarrolla con el objetivo de conocer las principales preferencias de consumo en el sector arrocero en agroquímicos, genéricos o de marca, en la empresa INMONTE S.A., seleccionada por ser una de las principales del país. Para extraer información se utilizó una metodología mixta, basada en análisis de datos y una encuesta a nivel cuantitativo y con entrevistas a expertos a nivel cualitativo. Tras el análisis de estas, se evidencia que el consumidor de la empresa prefiere el producto genérico, principalmente por su precio y calidad, que posee respaldo del vendedor; pero sobre todo porque la variable precio es la que marca la rentabilidad de la actividad agrícola.
Description: “La importancia de los productos agroquímicos radica en el hecho de ser necesarios para la producción de alimentos, dado que contribuyen a obtener un mejor rendimiento de los cultivos” (Borrero & Frano, 2011). Debido al carácter competitivo de la industria de agroquímicos en Ecuador, se requiere desarrollar actividades enfocadas a buscar mayor penetración del mercado que favorezca la rentabilidad del negocio. Por ello es necesario expandir el portafolio de productos agroquímicos, por lo cual se requiere realizar un estudio que determine las preferencias del consumidor de estos productos. La importancia del estudio radica en que las empresas del sector de productos agrícolas conozcan mejor al consumidor de productos, con la revisión de un target puntual, y mejoren el posicionamiento de los productos que ofertan, lo que aumenta la producción y rentabilidad de ellas. La demanda de alimentos por parte de la población ha generado un incremento en la actividad agrícola y consecuentemente el uso de agroquímicos para mantener y conservar los cultivos, motivo por el cual este sector ha tomado gran relevancia en las últimas décadas, surgiendo grandes empresas posicionadas a nivel mundial tales como: Syngenta, Basf, Bayer, Corteva, Adama, etc. (Vaca, 2020).
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/284
Appears in Collections:Marketing, Tecnología y Sociedad.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IDROVO PEDRO.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.