Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/253
Título : La problemática de la Jurisdicción Coactiva dentro de la legislación ecuatoriana, y sus posibles soluciones
Autor : Egas Vélez, Sergio Andrés
Palabras clave : Procedimiento de ejecución coactiva
Administrados
Facultad recaudadora
Fecha de publicación : 2020
Citación : DER-TG;021
Resumen : El presente trabajo tiene como fin analizar, de manera detallada y paso a paso, el procedimiento de ejecución coactiva; así como la serie de problemas en la que los administrados, dentro de este procedimiento administrativo, se ven envueltos. La jurisdicción coactiva ha sido criticada ya desde hace varios años, sin embargo, con la entrada en vigencia del Código Orgánico Administrativo en el año 2017, es necesario elaborar un análisis profundo del procedimiento de ejecución coactiva vigente. Adicionalmente, el hecho de que un funcionario público ejerza potestad recaudadora, y haga de juez y parte a causa de una “jurisdicción coactiva”, crea desconfianza en relación al ejercicio de su potestad. El correcto desglose de conceptos administrativos, así como la investigación de campo respectiva, permitirá tener un panorama claro con respecto de como debe manejarse un proceso coactivo, así como sus etapas y posibles impugnaciones. Adicionalmente se pretende dejar en evidencia el abuso de poder por parte de la Autoridad que suele ocurrir dentro de este tipo de procesos, avalados por una la norma. Por ultimo se plantea una solución, mediante la cual se precautela la facultad recaudadora de la administración, y se respetan los derechos de los administrados de manera efectiva.
Descripción : Una de las ramas más difíciles de entender, a lo largo de la carrera de Derecho, fue la Materia Administrativa. La particularidad de las Entidades Públicas permite que se pueda conceptualizar de la famosa jurisdicción coactiva. Es necesario previamente indicar que esta supuesta jurisdicción se encuentra investida a Juez alguno, o miembro de Función Judicial como tal, sino más bien por servidores públicos. Principalmente la facilidad de efectuar un cobro forzoso, ha convertido al “procedimiento coactivo”, eje principal de numerosas reseñas, ya sea por juristas nacionales, o extranjeros. Como se indicó previamente, el proceso coactivo es un cobro forzoso. Es innegable que efectividad a la hora de realizar cobros de este tipo de procesos, por lo que el doctor Jorge Danos Ordóñez, profesor de la Pontifica Universidad Católica del Perú, al realizar la definición de este tipo de procedimientos, o también llamados “juicios coactivo”, indica lo siguiente: “Es sin lugar a duda, una de las más intensas manifestaciones de las potestades que el ordenamiento jurídico confiere a la administración pública, a fin de ejecutar por si misma sus decisiones, sin requerir el auxilio de los tribunales” (CEVALLOS VASQUEZ, 2009). En virtud de lo expuesto, el procedimiento coactivo se ha convertido en el método ideal de las entidades gubernamentales, a la hora de efectuar cobros, los cuales, en vista de su realidad material, deben ejecutarse de manera forzosa.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/253
Aparece en las colecciones: Gestión de las Relaciones Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EGAS SERGIO.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.