Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/219
Title: Impacto de la cultura organizacional en el desempeño laboral de la multinacional Unilever, sucursal de Daule, en época de COVID-19
Authors: Egas García, María Auxiliadora
Keywords: Cultura organizacional,
Clima laboral
Desempeño laboral
COVID-19
Issue Date: 2021
Series/Report no.: ECO-TG;002
Abstract: El proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar las fortalezas de la cultura organizacional de la empresa Unilever, ubicada en la sucursal de la ciudad de Daule en época de COVID-19, mismas que sirvieron para identificar un modelo de gestión efectiva que se pueda replicar en otras empresas. Se determinó el tema de Impacto de la cultura organizacional en el desempeño laboral de la multinacional Unilever, sucursal de Daule, en época de COVID-19. De esta manera, el enfoque del proyecto tuvo como propósito ejemplificar la correcta gestión organizacional, con la finalidad de que las empresas ecuatorianas puedan hacerles frente a escenarios complejos por medio del correcto cuidado del capital humano. En plena pandemia ocasionada por el COVID-19 se pudo determinar cuán relevantes son las prácticas organizacionales correctamente aplicadas. Dentro de este contexto, se evidenció que varias empresas no gestionaron correctamente el capital humano, lo cual representó pérdidas considerables para las mismas. Las empresas ecuatorianas están llamadas a replicar modelos de éxito como los de Unilever, y es esto lo que se recomendó para asegurar su funcionamiento y permanencia a través del tiempo. La pandemia causada por el COVID-19 dejó consigo grandes lecciones en el ámbito empresarial y a su vez avances y mejoras a las que empresas deben de acogerse para obtener los resultados esperados. Para efectuar el análisis cualitativo de la siguiente problemática, se hizo uso de la revisión de literatura, observación, documentación, comparación, recolección de datos relevantes y opiniones de expertos en el área.
Description: Unilever es una empresa multinacional de origen británico - neerlandés, dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos de consumo masivo. Su fundación fue resultado de la fusión entre las empresas Margarine Unie (neerlandesa) y Lever Brothers (inglesa) en el año 1929. Fue así que, a través de la unión de ambas empresas, la compañía se registró con el nombre de Unilever. Unilever cuenta con más de noventa años de experiencia y posicionamiento en el mercado, con presencia en más de 190 países. La empresa en mención llegó a Ecuador en el año 1995, teniendo una gran acogida. Actualmente, cuenta con gran aceptación en el mercado y fidelidad por parte de los consumidores, por la amplia variedad de productos que ofrece dentro de su catálogo de diversas marcas. En sus categorías de productos, poseen las siguientes líneas: cuidado e higiene personal, artículos de limpieza y cuidado del hogar, comida y bebidas. Su portafolio se ha ido actualizando poco a poco, con la finalidad de continuar expandiéndose globalmente y marcar liderazgo continuo. A la empresa en cuestión, se la caracteriza por ser competitiva y por contar con gran presencia en las perchas de los pasillos de los supermercados, farmacias, mini markets y tiendas de barrio. Cuenta con una amplia aceptación por parte de los consumidores debido a su gran calidad y, además, por sus precios de acuerdo a los distintos targets del mercado.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/219
Appears in Collections:Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EGAS MARÍA.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.