Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/781
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGame Villao, Luis Fernando-
dc.date.accessioned2024-01-18T19:09:17Z-
dc.date.available2024-01-18T19:09:17Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGame Villao, Luis Fernando. (2023). Prototipo de sistema de seguridad activa dirigido al servicio de transporte escolar e institucional en la Universidad Tecnológica Ecotec. ECOTECes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/781-
dc.descriptionHoy en día, el creciente uso de los vehículos para movilizarse diariamente ha conllevado numerosos accidentes de tránsito con víctimas implicadas. Con el aumento del tráfico en las avenidas se han generado diferentes problemas sociales: congestión en las vías más transitadas, contaminación ambiental, daño a la salud pública, y por encima de todo, accidentes automovilísticos. Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad en personas entre 5 a 29 años en toda Latinoamérica (Furas et al., 2019); y solo en Ecuador constituye la principal causa de muerte en jóvenes de 18 a 29 años (INEC, 2020).es_ES
dc.description.abstractEl proyecto se centra en abordar problemas de seguridad vial en las unidades de transporte de la Universidad Tecnológica ECOTEC, exacerbados por el aumento del tráfico en áreas cercanas a la institución. La congestión en estas zonas plantea preocupaciones de seguridad para estudiantes y personal que utilizan el servicio de transporte. El proyecto se inicia identificando los puntos ciegos en los vehículos de transporte como un factor clave en los accidentes viales. Los conductores a menudo se ven forzados a realizar maniobras arriesgadas para evitar accidentes. Para contrarrestar esta problemática, se desarrolla un prototipo que alerta a los conductores sobre objetos u obstáculos en áreas de poca visibilidad, con el objetivo de prevenir accidentes y facilitar decisiones seguras. La información se recopila mediante entrevistas al personal de transporte, empleando una metodología de investigación cualitativa. Para el diseño del prototipo, se utiliza la metodología del Ciclo de Deming, enfocada en la mejora continua. El desarrollo del software sigue una metodología de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD) para una implementación rápida. Un aspecto destacado es la capacidad del sistema para recopilar y analizar datos de sensores, permitiendo a la coordinación de transporte tomar decisiones informadas y prevenir accidentes. Por lo cual, el proyecto presenta una solución innovadora y efectiva para los desafíos de seguridad vial en la Universidad Tecnológica ECOTEC, con énfasis en la recopilación de datos y la toma de decisiones informadas para mejorar la seguridad en el transporte escolar e institucional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesING-TG;022-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectSoftwarees_ES
dc.titlePrototipo de sistema de seguridad activa dirigido al servicio de transporte escolar e institucional en la Universidad Tecnológica Ecoteces_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tecnología de la Información y la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GAME VILLAO LUIS FERNANDO.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.