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dc.contributor.authorMartínez Vera, Julio Alfredo-
dc.date.accessioned2024-01-05T20:48:13Z-
dc.date.available2024-01-05T20:48:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMartínez Vera, Julio Alfredo. (2023). Desarrollo y Evaluación de un Videojuego Accesible para la Detección Temprana del Deterioro Cognitivo en Adultos Mayores. ECOTECes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/735-
dc.descriptionEl envejecimiento fisiológico del cerebro y su estrecha relación con enfermedades que afectan el deterioro cognitivo han sido objeto de una atención considerable en la investigación científica. A medida que aumenta el número de casos clínicos relacionados con el deterioro cognitivo en la población mundial, se ha intensificado la necesidad de comprender los desencadenantes y los impactos negativos asociados. La edad del paciente se ha identificado como el factor de riesgo principal en el desarrollo de diferentes tipos de demencia, lo que ha generado un enfoque particular en la detección temprana y la búsqueda de intervenciones efectivas.es_ES
dc.description.abstractAnte la creciente necesidad de comprender la relación entre el envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo, con la detección temprana identificada como clave para intervenir eficazmente. La falta de investigación en videojuegos adaptados limitaba la precisión en la identificación de problemas cognitivos. El enfoque cuantitativo y correlacional utilizó el Mini Mental Test en un videojuego, recopilando datos y analizando estadísticas demográficas. El juego en 3D desarrollado, basado en este test, logró involucrar a adultos mayores, ofreciendo un equilibrio adecuado entre desafío y accesibilidad. La variabilidad en tiempos y puntuaciones entre géneros indicó diferentes enfoques de juego, pero todos completaron las misiones con éxito. A pesar de desafíos identificados, los resultados sugieren que el juego ofrece una experiencia agradable y accesible. Las recomendaciones se centran en mejorar la interactividad y la optimización del juego. En última instancia, la propuesta tiene el potencial de impactar positivamente la atención médica y la calidad de vida de los adultos mayores al proporcionar una herramienta integral y accesible para la estimulación cognitiva y la detección temprana, representando un paso significativo hacia soluciones tecnológicas efectivas en el abordaje del deterioro cognitivo en esta población.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesING-TG;013-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectVariabilidades_ES
dc.subjectEquilibrioes_ES
dc.subjectCerebrales_ES
dc.subjectCognitivoes_ES
dc.titleDesarrollo y Evaluación de un Videojuego Accesible para la Detección Temprana del Deterioro Cognitivo en Adultos Mayores.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tecnología de la Información y la Comunicación

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