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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZuñiga Olvera, Fernanda Lissette-
dc.date.accessioned2023-05-18T02:16:58Z-
dc.date.available2023-05-18T02:16:58Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/533-
dc.descriptionEn el segundo trimestre del 2020 empezaron los efectos producidos por el COVID-19 a nivel mundial, lo cual obligó a los gobiernos a imponer confinamientos o restricciones, causando así una afectación en la cadena de suministros y tráfico marítimo; este fenómeno fue llamado “la crisis de contenedores”. De la misma forma, la falta de unidades de transporte tuvo un impacto por pérdida potencial de exportaciones de alrededor de USD 800 millones durante 2021, de los cuales 50% corresponden a productos que se destinaban mayormente a Unión Europea y al mercado asiático como los del sector acuícola y pesquero, por lo cual es importante analizar sus efectos. Asimismo, el aumento abismal de los valores de flete y falta de espacios en los buques fueron dos de los principales problemas que ocasionó la falta de contenedores. Se calcula que el valor de los fletes navieros aumentó hasta un 500% entre febrero de 2020 y agosto 2021 en comparación con los registrados en el año 2019, dando como resultado un decrecimiento en la comercialización internacional de productos desde y hacia Ecuador. Forbes- ec (2021).es_ES
dc.description.abstractEn el presente proyecto se analiza el impacto del COVID-19 en la fluidez de contenedores en el Ecuador durante el 2020 -2021. Para el desarrollo de la investigación se observaron datos del Banco central del Ecuador y del Ministerio de producción, comercio exterior, inversiones y pesca. También se aplicó una encuesta a gerentes de las 28 empresas navieras de la ciudad de Guayaquil para completar el estudio. Los resultados muestran que el COVID-19 afectó directamente la fluidez de contenedores, provocando fluctuaciones importantes en la importación y exportación, además de afectar los ingresos de las navieras. Los impactos más notables son los retrasos en los envíos, el aumento de los pedidos de contenedores, las elevadas tarifas de flete marítimo, los retrasos en las entregas, la escasez y los precios más altos de algunos productos que se exportan. Por otro lado, las dificultades de importación y exportación de las empresas navieras durante la pandemia estuvieron relacionadas en mayor o menor medida con aspectos tales como: autorizaciones y permisos, costos elevados de logística internacional, caída de oferta y demanda, problemas con el abastecimiento de insumos para exportar y producción insuficiente. El aumento del valor del flete de transporte marítimo a partir de la segunda mitad del año 2020, estuvo relacionado con el desface de oferta y demanda de contendores, provocado por varios factores, como las medidas de bloqueo por el COVID-19, la escasez de contendores, ralentización de los embarques y desembarques por la falta de personal y congestionamiento en los puertos. El costo del flete marítimo llego a subir hasta 117% con respecto al 2019 para las importaciones. Por otro lado, el sector exportador tuvo un sobrecosto de tarifas de transporte de USD 91 millones adicionalees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesECO-TG;034-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectFluidez de contenedoreses_ES
dc.subjectContenedoreses_ES
dc.titleImpacto del Covid-19 en la fluidez de contenedores en el Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Teoría y Desarrollo Económico

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