Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/510
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDefaz González, Orlando-
dc.date.accessioned2023-05-09T01:41:08Z-
dc.date.available2023-05-09T01:41:08Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/510-
dc.descriptionCon el embate de la pandemia del Covid-19, se observó un cambio sin precedentes a nivel mundial, y Ecuador no fue la excepción (Periche et al., 2020). Para muchas organizaciones, el 2020 fue un año de desafíos, donde tanto empresas como consumidores empezaron a realizar transacciones con mayor énfasis en las plataformas virtuales (Bohoslavsky & Rulli, 2020). De hecho, este tipo de medidas se aplicó a fin de prevenir una acumulación de personas en todo tipo de negocios, especialmente, en el comercio al por menor, más conocido como retail (CEPAL, 2020). En Ecuador, las cifras del INEC (2021) determinan que la actividad comercial es el segundo pilar económico, después del sector servicios, al concentrar el 34% de todos los establecimientos registrados hasta el 2021. Además, vale destacar que sólo el 1% corresponde a grandes corporaciones, mientras que el 99% lo componen las micros, pequeñas y medianas empresas. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2020) sostuvo que, las compañías pusieron al máximo su capacidad de análisis y toma de decisiones, para mantenerse vigentes en el mercado y acoplarse a una nueva normalidad, utilizando plataformas digitales desde casa.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito determinar el aporte del sector retail del cantón Milagro en la economía local durante el período 2019 – 2021. Para este efecto, se llevó a cabo un estudio descriptivo de revisión documental, en la cual se consolidaron datos de la Superintendencia de Compañías para determinar la forma en que evolucionaron las ventas del sector retail, tanto a nivel del Ecuador, provincia del Guayas y del cantón Milagro. Para este efecto, se hizo la correlación con el PIB nacional, provincial y cantonal, para determinar el grado de incidencia entre las variables ventas y PIB. Los resultados del análisis de correlación determinaron que las ventas del sector retail del Ecuador y de Guayas tienen un alto nivel de correlación con el PIB nacional, al arrojar un coeficiente de Pearson mayor a 0.70. Por tanto, se interpreta que las ventas del sector retail del Guayas tienen mayor incidencia en la variación del PIB nacional. Mientras que, las ventas del sector retail del cantón Milagro no tienen correlación con el PIB nacional, debido a que su aporte es insignificantees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesECO-TG;011-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSector Retailes_ES
dc.subjectProducto Interno Brutoes_ES
dc.subjectCrecimiento Económicoes_ES
dc.subjectImpacto del Covid- 19es_ES
dc.title“El sector retail y su aporte en la economía nacional. Caso Industria Retail del cantón Milagro, período 2019-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Teoría y Desarrollo Económico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Defaz, Orlando.pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.