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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorProaño Intriago, Emily Stephanie-
dc.date.accessioned2023-05-09T01:31:42Z-
dc.date.available2023-05-09T01:31:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/508-
dc.descriptionEn términos generales, las PYMES son objeto de estudio para diferentes problemáticas relacionadas con su desarrollo y funcionamiento; entre los cuales, se mencionan debilidades en la gestión comercial que tienen como resultado bajos niveles de ingresos por ventas que inclusive no permiten llegar al punto de equilibrio (Rodríguez & Avilés, 2020). En ese sentido, dentro de la administración de ventas, este tema es uno de los más importantes por cuanto se trata del proceso fundamental que da la razón de ser para que una organización pueda obtener los ingresos para su funcionamiento y posterior crecimiento en el tiempo (Acosta, et al, 2018). Adicionalmente, el sector ferretero es uno de los más importantes por el hecho de ser el proveedor de diferentes materiales y herramientas para la construcción y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles en general, y al mismo tiempo, suele tener diversidad de productos para atender diferentes tipos de consumidores dentro de un mismo sector; lo cual facilita su capacidad de decisión (Redacción Negocios, 2018; Avilés-Vélez y Zambrano-Intriago, 2021).es_ES
dc.description.abstractLas Pymes representan un elemento principal para el funcionamiento económico del Ecuador, pues estas tienden a mover economías mundiales. Dentro de este contexto, en el Ecuador, en su gran mayoría las empresas constituidas son Pymes. Por lo cual, es sumamente importante conocer el desempeño comercial de las mismas, así como también su gestión con los clientes. Por otra parte, la innovación es considerada fundamental en el mercado ya que permite diferenciar a las marcas mediante una ventaja competitiva, por lo que el objetivo de esta investigación se basó en el análisis de la gestión comercial de las Pymes del sector ferretero para proponer una serie de indicadores de gestión en ventas que permitirán aumentar la tasa de ventas en la empresa que decida implementarlas junto con un sistema de gestión comercial (CRM). La metodología aplicada dentro de este trabajo de investigación fue de tipo descriptiva. La población de estudio fueron las empresas ferreteras de la parroquia Tarqui en la ciudad de Guayaquil, de las cuales se recopiló una serie de datos mediante encuestas y entrevistas. Los resultados encontrados fueron la falta de implementación de sistemas tanto para la gestión comercial como la gestión con los clientes, ausencia indicadores para la gestión en ventas y técnicas para inventario obsoletas. Se puede concluir que las empresas en cuestión no manejaban procesos innovadores y actuales, lo cual se complementa con la falta de inversión en tecnología y formación para sus colaboradores.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesECO-TG;009-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGestión de clienteses_ES
dc.subjectDesempeño comerciales_ES
dc.subjectSistemas de gestión comerciales_ES
dc.subjectPymeses_ES
dc.titleAnálisis de la gestión comercial en las ventas de las PYMES del sector ferretero en la parroquia Tarqui, Guayaquil 2016-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Teoría y Desarrollo Económico

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