Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/492
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Muñoz Chávez, Marina Melissa | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T23:03:53Z | - |
dc.date.available | 2023-03-13T23:03:53Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/492 | - |
dc.description | Adicionalmente, a las instituciones antes mencionadas, se evidencia que la influencia de los actores en las relaciones internacionales se ha multiplicado alrededor de los años. Gracias a la internacionalización se han ido expandiendo las visiones de un mundo moderno, cuyas características se acoplan a la agenda mundial en temas políticos, económicos, y culturales. Estas visiones conllevan a la evolución de los países, en su mayoría regidos por un poder estatal central; siendo el Estado el que se ha mantenido como actor principal dentro de la dinámica de las relaciones internacionales. Anteriormente, cuando se ha hablado de actores internacionales, se adoptaba un pensamiento estato-centrista al relacionar a los Estados soberanos con esta afirmación. De forma constante, se excluía la existencia de otros actores, tales como organizaciones internacionales y actores no gubernamentales. Se ha tratado de mantener una sinergia en la que, a pesar de que los Estados continúan siendo el jugador con el rol predominante, se debe tomar en cuenta la existencia de muchos otros actores que comienzan a participar dentro de esta dinámica internacional. Es debido a la interdependencia generada, por el mundo en constante evolución, cada vez más modernizado, y la emergencia de distintos actores, que algunas de las capacidades de los Estados nacionales se ven rebasadas en cuanto a su alcance. 2 Dentro del planteamiento en mención, se han implementado modelos de gestión que les permite a los gobiernos subnacionales hacerse cargo de los asuntos sin intervención por parte del poder estatal central. El punto principal que se critica es la visión de la participación única del gobierno central en temas de cooperación y desarrollo subnacional, resultando mucho más viable que sean estos actores locales quienes se encarguen de la aplicación de métodos y técnicas que les permitan solventar las necesidades que se presentan dentro de su circunscripción territorial. Se ha encontrado la necesidad constante de establecer nuevas y cada vez mejores relaciones que conduzcan al desarrollo y avance de ciertos actores que buscan obtener visibilidad ante el sistema internacional, al encontrarse con situaciones locales cuyo enfoque de solución podría requerir intervención global. De entre estos grupos, se incluyen a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), quienes se han visto en la necesidad de establecer nuevos protocolos de cooperación para cumplir con sus planes de trabajo. | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se planteó analizar la paradiplomacia como el componente diferenciador para la potenciación de los programas y proyectos de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, que fueron implementados durante el periodo de tiempo 2019 – 2022, en la administración de la Dra. Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad. Este estudio lógico inductivo analizó las competencias municipales, las funciones de las direcciones municipales, y los programas y proyectos, identificando el componente paradiplomático presente y analizando la cooperación internacional como competencia descentralizada para los GAD en el Ecuador, por medio de una revisión documental y entrevistas. A su vez, se valoró la influencia de la paradiplomacia en el desarrollo de los programas y proyectos municipales, al ser un aliado elemental para su desarrollo. Como resultado, se determinó que a pesar de que la cooperación internacional fue descentralizada para atender las problemáticas y necesidades específicas de la población, su aplicación no ha sido exitosa; por lo que se propone un modelo de gestión que permita darle visibilidad y continuidad a la gestión de la paradiplomacia y futura cooperación internacional en programas y proyectos locales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | EGH-TG;014 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Paradiplomacia | es_ES |
dc.subject | Cooperación internacional | es_ES |
dc.subject | Gobiernos autónomos | es_ES |
dc.subject | Descentralizados | es_ES |
dc.subject | Relaciones internacionales | es_ES |
dc.title | Análisis de la paradiplomacia como componente diferenciador para potenciar los programas de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil durante el periodo 2019- 2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Turismo, Hospitalidad y Patrimonio |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MUÑOZ, MARINA.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.