Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/239
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorManzur Mite, Laila Magali-
dc.date.accessioned2022-02-15T23:31:31Z-
dc.date.available2022-02-15T23:31:31Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/239-
dc.descriptionAntes de empezar a desarrollar el presente trabajo de investigación, es necesario dejar en claro los motivos de la creación del Servicio Nacional de Contratación Pública, las funciones que tiene esta institución y las responsabilidades y obligaciones que deben tener sus representantes. En primer lugar, la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública (en adelante LOSNCP) al tener a su cargo la vigilancia y observancia de las compras públicas, instituyó para estos fines el “Sistema de Contratación Pública”, con el propósito de regular los procedimientos de contratación para la prestación de servicios al Estado, ejecución de obras o la adquisición de algún producto necesario para la entidad contratante o arrendamiento de bienes muebles o inmuebles. En aras de poder cumplir con estos lineamientos, la LOSCNP crea el Servicio Nacional de Contratación Pública (en adelante SERCOP). El SERCOP es una entidad pública que goza de autonomía administrativa, financiera y técnica y personalidad jurídica propia; por lo que sus actuaciones son válidas y competentes para revisar, observar y monitorear los procesos de contratación pública con total independencia. Dicho lo anterior, la principal función del SERCOP es la de regular la gestión transparente y efectiva del servicio de contratación pública, teniendo como objetivo la dinamización del desarrollo social y económico del Ecuador. (Pazmiño Gaibor, 2018). Para dejar un poco más claro la relación que tienen entre sí el LONSCNP y el SERCOP; y es que el primero de ellos tiene como propósito principal lograr una transparencia total en cada uno de los procesos de contratación pública, mientras que el SERCOP es la entidad que pone en práctica estas metas mediante acciones encaminadas a administrar y controlar los procesos de contratación, buscando la inclusión de productores nacionales para que mediante el tipo de servicio u obra que vaya a ejecutar dinamice la economía.es_ES
dc.description.abstractEl Derecho Administrativo es el encargado de normar las actuaciones de la Administración y de los órganos que cumplen la función administrativa y representa la Administración Pública. Su organización estatal es de vital importancia para ejercer la función de control administrativa, regulando la competencia y las relaciones jerárquicas. En el ámbito de la contratación pública, el control que ejerce el SERCOP mediante la aplicación de principios y mecanismos de control asegura una justa competencia entre los oferentes, estableciendo condiciones técnicas del bien o servicio, y el correcto manejo de los fondos públicos. Con el propósito de ejecución del contrato, cada oferente debe pasar por diferentes etapas para poder adjudicarse el contrato y ejecutar el bien o servicio por proveer. Se establecen también los efectos jurídicos que ocasionan los incumplimientos contractuales y las acciones que pueden implementar cada una de las partes para el resarcimiento por los daños causados producto del incumplimiento. La regulación normativa para la consecución del procedimiento de adquisición de bienes y servicios es sumamente necesaria, sin embargo, las funciones de las entidades de control en el ejercicio de la contratación pública se han visto interferidas en opinión de la autora por el constante cambio que se produce en las normas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesDER-TG;007-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFacultad de controles_ES
dc.subjectContratación públicaes_ES
dc.subjectReformaes_ES
dc.subjectIncumplimientoes_ES
dc.subjectContratistases_ES
dc.subjectEntidades administrativases_ES
dc.titleEstudio de la Facultad de Control del Servicio Nacional de contratación pública ante el incumplimiento contractual de las entidades administrativas del Estado con sus Contratistas.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Gestión de las Relaciones Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MANZUR LAILA.pdf995,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.